Día Mundial del Medio Ambiente

En el calendario oficial de las Naciones Unidas la fecha más importante es justamente el día Mundial del Ambiente, ya que en esta se fomenta la conciencia y la acción global a favor del ecosistema.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente en donde en miles de comunidades se celebra con acciones para propiciar un cambio de cultura.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, que es celebrada de diversas maneras en el mundo.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución, el 15 de diciembre de 1977. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

No tendremos una sociedad de la que estar orgullosos si destruimos el medio ambiente.
No tendremos una sociedad de la que estar orgullosos si destruimos el medio ambiente.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El día del ambiente se trata de cuidar la naturaleza y tratar de no maltratarla.
Le puede interesar: Con nuevo vivero Air-e le apuesta a conservación del medio ambiente
Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, se ha destruido la mitad de los humedales. El 50% de los arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La aparición de la Covid-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas.

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”, Mahatma Gandhi.
“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”, Mahatma Gandhi.

Al reducir el área de hábitat natural para los animales, se han creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".
Le puede interesar: La maratón que conectará a los colombianos con el medioambiente
Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para nuestra sociedad, ya que los recursos naturales no son ilimitados y resultan imprescindibles para la supervivencia humana.
El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para nuestra sociedad, ya que los recursos naturales no son ilimitados y resultan imprescindibles para la supervivencia humana.

Colombia ostenta el título del segundo país más biodiverso del planeta. En las más de 114 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional, los expertos han registrado 58.312 especies de animales y plantas, cifra que sólo es superada por Brasil.

Según el Instituto Humboldt, Colombia lidera el ranking de las aves y orquídeas en el planeta, con 1.999 y 3.179 especies respectivamente. Además, es la segunda nación con mayor cantidad de plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, tercera en palmas y reptiles y sexta en mamíferos.

Régimen Sancionatorio Ambiental

Gracias a la aprobación del régimen sancionatorio ambiental, el país cuenta hoy con las herramientas necesarias para sancionar las acciones que atentan contra del medio ambiente, los recursos naturales o la salud humana.

La conciencia medio ambiental y la lucha por la preservación de los espacios naturales forma parte de los llamados derechos humanos de nueva generación.
La conciencia medio ambiental y la lucha por la preservación de los espacios naturales forma parte de los llamados derechos humanos de nueva generación.

La ley 1333 del 21 de julio de 2009 establece el procedimiento sancionatorio ambiental y la titularidad de la potestad sancionatoria en materia ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias que necesita el país.

Esta ley da fundamento a uno de los más grandes logros en materia de protección ambiental en Colombia.

Ley que regula el Medio Ambiente en Colombia

Ley 99 de 1993. “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.”

Conmemoración con sanción desiete años a exfuncionaria Medio Ambiente

Hoy cuando se conmemora el Día del Medio Ambiente, damos a conocer en detalles la medida impuesta en contra de una exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, DADMA, en la que se revela cómo una funcionaria nombrada para defender el entorno ambiental de Santa Marta incumple las normas e infringe la ley ocasionando un arboricidio, que a su momento fue rechazado por la comunidad samaria.
Le puede interesar: ¿Cree usted qué se debe hacer confinamiento esporádico por el bienestar del medio ambiente?
Esto valió para ser sancionada siete años después por la Personería Distrital con una suspensión de cuatro meses y una inhabilidad especial por el mismo término, y que de no estar laborando deberá pagar una multa de más de 27 millones de pesos.

En el reciente fallo y que dimos a conocer de manera exclusiva, la Personera Delegada para Asuntos Administrativos y Disciplinarios de la Personería Distrital de Santa Marta en determinación de segunda instancia impuso la medida a Eliana María Morón Granados en calidad de Directora del ya desaparecido Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, DADMA.

El Ministerio Público consideró que, la exfuncionaria no cumplió con el deber constitucional de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación consagrado en el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, puesto que, concedió permiso de aprovechamiento forestal de un gran número de árboles, desconociendo el deber de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales en el Distrito.

Según el despacho esta, expidió la Resolución No. 1156 del 21 de octubre de 2014, por medio de la cual se concedió permiso de tala de 140 árboles y la poda de 762 árboles sembrados sobre la Avenida del Libertador desde el Parque Sesquicentenario y la rotonda del barrio Mamatoco, al representante legal de la empresa Unión Temporal (UT) Diselecsa Ltda Eléctricas De Medellín Ltda, sin cumplir el procedimiento legal para tal fin al no expedir un auto de inicio de trámite.

De igual manera el fallo determinó que, Morón Granados presuntamente extralimitó en sus funciones al ordenar una tala mayor de árboles en el sector de la avenida del libertador en relación con la solicitud de la empresa contratista, perturbando injustificadamente el servicio esencial del medio ambiente sano, además, desconoció el deber de protección del medio ambiente al omitir la recomendación del Concepto Técnico No. 1499 emitido por el contratista de la Oficina Ambiental del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente con relación a la siembre de árboles nativos de la región como medio de compensación.

Consultamos al Eduar Orozco, personero distrital de Santa Marta, conociendo que sólo lleva en el cargo un poco más de un año, para conocer el porqué de la demora para que se emitiera el fallo y señaló que, el proceso se compone de varias etapas y que en lo que, entre el fallo de primera instancia y el de segunda fue solo de meses y que, además gran parte del año anterior hubo ceses de actividades por efectos de la pandemia al igual a comienzos de año.

Sembratón para el Magdalena

Fundación Unibán y Syngenta firmaron alianza por una agricultura más sostenible en el Magdalena para preservar, mantener y proteger los recursos naturales y contribuir a mitigar los impactos generados por el cambio climático.

Syngenta y Fundación Unibán anunciaron que el programa Ecoaguas se extenderá a una nueva región bananera del país y dará inicio con la siembra de 200 árboles y el establecimiento de un vivero comunitario en el municipio Zona Bananera, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Le puede interesar: La siembra de árboles por parte de la oficina de Medio Ambiente y Corpamag
Ecoaguas es un programa que trabaja de la mano con las comunidades locales a favor de la preservación de las cuencas hidrográficas y del medio ambiente, al mismo tiempo, que se ven beneficiadas socialmente con los viveros escolares, familiares y comunitarios.

Desde sus inicios y hasta la fecha, el programa Ecoaguas ha sembrado más de 1.655.100 árboles en 11 cuencas hidrográficas de los ríos ubicados en diferentes regiones de Colombia, como lo son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca. Así mismo, ha logrado impactar a más de 467 familias y 41 viveros familiares y escolares del país.