5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: Una oportunidad para hacer las paces con la naturaleza

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Reimagina, Recrea y Restaura” es el lema con el que la Organizaciones de las Naciones Unidas ONU invita a todos los países del mundo a unirse en torno a un mismo propósito: Generar estrategias para restaurar los ecosistemas en el planeta

La ONU hace un llamado a las nuevas generaciones para que frenen los impactos del cambio climático, haciendo como lo han llamado “las paces con la naturaleza” a través de la restauración de aquello que hemos destruido.



Restaurar los ecosistemas significa, según la ONU, “prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla”. Y, es que, los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, por lo tanto, de la salud de ellos depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

CORPAMAG y su compromiso con la recuperación de ecosistemas

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG trabaja en el cuidado, protección y restauración de ecosistemas a través de diferentes proyectos y programas, entre ellos la implementación de viveros bioclimáticos en diferentes municipios del departamento del Magdalena, logrando contar con árboles para la reforestación de sitios degradados con el apoyo de la comunidad educativa, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y diferentes entidades y organizaciones de la región.



A través del vivero de la Corporación ubicado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, CORPAMAG entregó en el 2020, 34.860 árboles entre maderables y frutales (cañaguate, cedro, roble, guanábana, jobo, campano, guayacán, maíz tostado, ceiba, nogal, caoba, guayacán, mango, búcaro, campano y bambú)

Otra de las estrategias para el cuidado de los ecosistemas ha sido la puesta en marcha del Programa de Negocios Verdes, con el cual no sólo se benefician 4,388 familias a través de sus proyectos productivos, sino que se protegen aproximadamente 13.193 hectáreas de bosques, con lo cual se soporta el desarrollo del territorio.



Asímismo, la entidad trabaja incansablemente por la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el desarrollo de obras de restauración hidráulica y ambiental en los cuerpos de agua del complejo lagunar, con el fin de llevar agua dulce al Sistema. Con estos trabajos, se logró la recuperación de 39,699 hectáreas de mangle (Más de 6000 hectáreas entre 2017-2020).

La protección de la fauna silvestre y marina también ha sido una prioridad para la entidad, rescatando y devolviendo a su hábitat a cientos de animales que llegan, del tráfico ilegal, ya sea al Centro de Atención de Fauna Silvestre o al CAVF Marino, ubicado este último en el Acuario del Rodadero.



Proteger nuestros mares hace parte de la misión institucional y no sólo en cuanto al cuidado de la fauna marina sino al monitoreo de las condiciones ambientales de la zona marino costero, lo cual se lleva a cabo en alianza con el Instituto de Investigaciones Marino Costeras INVEMAR.

Si la premisa en los próximos diez años es que las nuevas generaciones contribuyan a la restauración de los ecosistemas, CORPAMAG apunta a este propósito a través de los procesos de educación ambiental con jóvenes y adultos, fomentando en ellos el sentido de pertenencia por el territorio y motivándolos a transformar positivamente su entorno a través de buenas prácticas ambientales.



El primer paso para hacer las “paces con la naturaleza” es comprendiendo que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad con el lugar que habita y que todos necesitamos de ella para sobrevivir en este planeta.