Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se celebra el “Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos”, una fecha que busca rescatar, cuidar y proteger los ríos del planeta, que se han visto perjudicados por la contaminación de los humanos.

De acuerdo con expertos en el tema, “cada año existe un intenso saqueo en los ríos, donde miles de ejemplares de la fauna son destruidos sin control alguno”.

Pese al trabajo de ambientalistas, fundaciones y autoridades ambientales, las medidas no han sido necesarias para conservar la sostenibilidad en los afluentes, pues el ser humano se ha encargado de llevarlos al borde de la extinción.

Hay que anotar que, la desnaturalización y escasa vigilancia de estos espacios de gran valor natural, no ayuda a la prevención del deterioro ni a mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos. Incluso, perjudica un sostenible del agua.

Con el propósito de rescatar estos lugares naturales, en Colombia se han reconocido varios ríos como sujetos de derecho, lo que ha permitido  la conservación y preservación de los afluentes. Aunque en Santa Marta el río Manzanares aún no ha sido denominado como tal, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, a través de la Fundación para la Atención Integral y el Desarrollo Social -FUNDEP, lanzó el proyecto educativ ‘Manzanares Revive´, el cual tiene como objetivo el mejoramiento y adopción de prácticas ambientales de las comunidades ubicadas en la desembocadura de la cuenca del río Manzanares.

Lea también: Corpamag buscará recuperar fuentes hídricas con el proyecto 'Manzanares Revive'