Inaugurada Casa de Estudio ‘Alfredo Correa De Andreis’

Muchos son los detalles que envuelven esta gran obra arquitectónica.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El edificio llamado Casa de Estudio ‘Alfredo Correa De Andreis’, cuenta con las características de sostenibilidad requeridos para recibir la certificación LEED.

Recientemente fue inaugurada por la Universidad del Norte, la Casa de Estudio ‘Alfredo Correa De Andreis’, un espacio para que los estudiantes pongan en práctica sus ideas, con una maravillosa infraestructura y que lleva un mensaje de respeto por la vida y por el medio ambiente.

Alfredo Correa De Andreis, fue un docente, investigador, precursor de las comunidades pobres y del medio ambiente, nacido en Ciénaga, Magdalena; por su gran aporte a la educación fue elegido su nombre para este edificio sostenible.

Alfredo Correa De Andreis nació de la unión entre Alfredo Correa Galindo y Eloisa De Andreis, era sociólogo e ingeniero agrónomo, tenía 53 años cuando fue asesinado por grupos paramilitares, fue rector de la Universidad del Magdalena y profesor en las universidades Simón Bolívar y del Norte, en Barranquilla.

“Cuando pienso en Alfredo Correa, pienso en tres palabras: alegría, verdad y transparencia. El representaba todo esto, además de reflejar el espíritu y el sello de esta universidad.


Esta obra fue basada en principios de sostenibilidad del terreno, ahorros en el consumo del agua, eficiencia en el uso de la energía, calidad del aire interior, entre otros.

Siempre fue un caballero y un hombre pacífico; los estudiantes y colegas lo admiraban por su entrega a la investigación y a la docencia… hoy es un día en el que pienso que debemos tener una profunda alegría y este edificio es un testimonio de un reconocimiento a un hombre bueno, tolerante, respetuoso y con muchas virtudes” expresó el rector de la Uninorte, Adolfo Meisel durante el acto de inauguración del edificio, el cual fue transmitido por el canal Uninorte Colombia.

Un área de más de 1800 metros cuadrados, 3 pisos, un semisótano y grandes ayudas pedagógicas y tecnológicas componen la nueva Casa de Estudio ‘Alfredo Correa De Andreis’, siendo inaugurada el pasado 19 de febrero y abierta al público con un aforo de 138 personas por protocolos de bioseguridad a causa de la pandemia de la Covid-19.

En el edificio también se encuentra una obra del artista cordobés Cristo Hoyos, de las que hacen parte ocho piezas cuadradas que contemplan momentos que circundan la vida de Alfredo Correa De Andreis y de la región a la que entregó su vida y obra.

Certificación LEED


Este proyecto cuenta con un sistema de generación de energía solar. 


Sostenibilidad del terreno, ahorros en el consumo del agua, eficiencia en el uso de la energía, calidad del aire interior y manejo de recursos y materiales, fueron los principios en que se basaron para la construcción de la Casa de Estudio ‘Alfredo Correa De Andreis’, con la cual la Uninorte consiguió ser merecedora de la Certificación Leadership in Energy and Environmental Design, LEED, una norma desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos USGBC, que provee un conjunto de estándares interrelacionados para la construcción ambientalmente sostenible.

La Casa de Estudio ‘Alfredo Correa De Andreis’ inaugurada en el marco de los 55 años de la fundación de la Universidad del Norte, cuenta con una gran barrera contra la radiación solar, aislamiento en la cubierta y revestimiento de paredes con paneles acústicos en las áreas de estudio y tiene conectividad wifi en todos sus espacios, más mobiliario especial con infraestructura de conexión eléctrica.

En el año 2019 inició la construcción de este edificio, el cual demandó el uso de 1300 mt3 de concreto y de más de 140 toneladas de acero, debido las características del diseño arquitectónico.