¿Se encontró el lagarto más pequeño del mundo en Colombia?

Encontrar este lagarto en la hojarasca fue como buscar una aguja en un pajar, por eso los investigadores utilizaron cuadrantes donde removían todo el material del suelo hasta hallar a los individuos.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de que diferentes medios, tantos nacionales como internacionales, reseñaron al Lepidoblepharis miyatai como el lagarto más pequeño del mundo, la realidad es otra.

Hace unos días una noticia asombró a los amantes de los animales en el territorio nacional. “Encuentran el lagarto más pequeño del mundo en Colombia” titularon muchos medios. Se trata de Lepidoblepharis miyatai, un lagarto encontrado en las adyacencias del Parque Tayrona por unos investigadores de la Universidad del Magdalena y del Quindío.

“Lepidoblepharis miyatai es un pequeño lagarto que representa a una especie que solo se encuentra en Colombia y posiblemente es la especie más pequeña del país, a nivel mundial existen especies más pequeñas como el camaleón enano de Madagascar o el geco haitiano, pero esta especie puede ser considerada dentro de las más pequeñas a nivel mundial” explicó Liliana Saboyá, investigadora magdalenense.

 

El mayor número de poblaciones de esta especie se encontró en los bosques de sectores como Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito y los Naranjos.

“Actualmente nos encontramos haciendo una investigación para conocer más sobre esta especie en conjunto con la Asociación Zoológica de Londres, la Fundación Segré, investigadores de la Universidad del Magdalena y funcionarios del Parq               ue Tayrona con los que estamos aprendiendo más de la ecología y la distribución de esta especie, para aprender acerca de su reproducción, donde habitan, sus hábitos alimenticios… y con esta información generar un plan de conservación ya que se encuentra en peligro crítico de extinción” afirmó la especialista.

Hasta la última evaluación realizada por la UICN, en 2013, no había nuevas observaciones de campo o nuevos especímenes en colecciones herpetológicas desde 1964 y por esta razón se incluyó en la categoría CR y posiblemente extinta.  A nivel nacional, en Colombia, esta especie está clasificada como En Peligro (EN) en el Libro Rojo de Reptiles Colombianos, Calderón-Espinosa y Medina-Rangel, (2015). Los criterios utilizados en esta evaluación fueron: el rango de distribución pequeño (1214 km2), la edad de sus registros y los tipos de vegetación altamente amenazados que se encuentran dentro de sus hábitats.



Más Noticias de esta sección

Publicidad