Especies invasoras en América Latina

Un pez león (Pterois volitans) nadando. EFE/Ahmad Yusni

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ciudad de Santa Marta no está exenta, pues una de estas especies invasoras amenaza sus mares, se trata del pez León, al cual se ha intentado disminuir con jornadas de extracción y degustación en playas del Parque Tayrona.

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo, según la WWF. Estos grupos ya representan la segunda causa de pérdida de la biodiversidad mundial.

EFE/Reportajes
Redacción El Informador

Los efectos negativos de estas especies colonizadoras están aumentando en América Latina, según diversos expertos.

En general, están creciendo en todo el continente americano, pero con especial incidencia en la parte correspondiente al hemisferio sur.

El cambio climático jugará a favor de las especies invasoras ya que debilitan a las autóctonas y las hace más vulnerables.

Estas son algunas de las especies más amenazadoras para América Latina.
Una rana toro (Lithobates catesbeianus) sale a la superficie en un estanque.
Una rana toro (Lithobates catesbeianus) sale a la superficie en un estanque.

Rana toro

Este tipo de anfibio está considerado una de las 100 especies invasoras más dañinas por su alto impacto.
Su nombre científico es Lithobates Catesbeianus y es un anfibio anuro perteneciente a la familia Ranidae. Su lugar de origen es el este de Norteamérica y se caracteriza por su alta tasa de reproducción y su agresividad.

Su tamaño está comprendido entre los 9 y 15 centímetros y puede llegar a los 500 gramos de peso.
Su color varía de verde a color café, con manchas más oscuras en el pecho. Pueden llegar a vivir una década y es muy complicado erradicar las colonias de esta especie cuando ya se han asentado en un nuevo lugar.

Hongo Quitrido

Se trata de un hongo que ataca a los anfibios. Su presencia es especialmente dañina y virulenta en América Latina.

De las 500 especies que ponen en peligro y que se ven mermadas por esta plaga, 428 están en la región.

El Batrachochytrium dendrobatidis es un hongo que causa la quitridiomicosis, una enfermedad que afecta a la piel de los anfibios impidiendo el balance de agua, sales y minerales, causando la muerte del animal por fallo cardíaco.
Un castor en un lago. EFE/Sasa Stankovic
Un castor en un lago. EFE/Sasa Stankovic

Castores

Los castores tienen una apariencia afable y entrañable, pero suponen un alto riesgo para los ecosistemas de los países de Latinoamérica en los que se han instalado.

Según datos de la British Broadcasting Corporation (BBC), los castores llegaron a la Tierra de Fuego (Chile y Argentina) con la armada argentina para que los habitantes pudieses comerciar con su piel.

Sin embargo, la escasez de los depredadores de esta especie en la región hizo que estos roedores semiacuáticos se reprodujesen a gran velocidad.
Los castores son grandes “carpinteros” y talan árboles para utilizarlos en la construcción de madrigueras o diques.
Agricultores recogen la mimosa acuática (Neptunia oleracea).
Agricultores recogen la mimosa acuática (Neptunia oleracea).

Vegetación leguminosa invasora

El marabú o la mimosa son especies pertenecientes a esta familia de árboles y arbustos.

Algunas de estas plantas crecen de manera descontrolada y consumen los recursos compitiendo con las autóctonas.

La colonización puede resultar en la extinción de otras especies, en daños económicos y en el aumento de la frecuencia de incendios.

La mimosa, según apunta la BBC, es originaria de Australia y su finalidad era el cultivo para la decoración, por sus flores.

El retamo espinoso, otra variedad, proviene de Europa y crea grandes extensiones de matorrales que ayudan a la propagación de los fuegos.
un ejemplar del caracol gigante africano (Achatina fulica).
un ejemplar del caracol gigante africano (Achatina fulica).

Moluscos

Entre estas especies se pueden encontrar moluscos terrestres o marinos. Su impacto va, desde la transmisión de enfermedades hasta la destrucción de parte de su hábitat.

En el caso del mejillón dorado, se cree que llegó a la región sur de las américas en los barcos provenientes de Asia.

El caracol gigante africano puede resultar una amenaza incluso para los humanos.

El Achatina fulica también está dentro de las 100 especies invasoras más dañinas. Lo más llamativo es su gran tamaño: el caparazón puede alcanzar los 25 cm de largo y más de 10 cm de alto.

Su caparazón se asemeja a una caracola más que al de un caracol común, ya que los aros del mismo se desplazan hacia atrás.

El pez León en aguas de Santa Marta

En el mes de abril del año pasado, se hizo en la ciudad de Santa Marta una jornada de extracción y degustación de este pez en las bahías del Parque Tayrona. Se trata de una especie invasora y depredadora que no tiene enemigos naturales, por lo que afecta el ecosistema.

La iniciativa buscaba disminuir la presencia del pez león, a través de su consumo, ya que es una especie invasora, con pocos predadores naturales, que se ha propagado en varios ecosistemas colombianos desde el año 2008. Se trata de un depredador voraz generalista que no tiene enemigos naturales que controlen el crecimiento de sus poblaciones, en términos generales es una especie que altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas arrecifales al competir con las especies nativas por alimento y espacio, desplazándolas de sus hábitats naturales e incluso extinguiéndolas.
Un investigador mientras toma una muestra de la piel de una rana para diagnósticar si está infectada o no con el
Un investigador mientras toma una muestra de la piel de una rana para diagnósticar si está infectada o no con el "hongo quítrido".

El Caracol Africano, otra especie que amenaza a la ciudad

La aparición del Caracol Gigante Africano en algunos puntos geográficos de Santa Marta, tiene en alerta desde hace varios años a las autoridades sanitarias y ambientales, las que de inmediato iniciaron acciones tendientes a evitar su manipulación.

A través de la Secretaría de Salud, se hizo un llamado principalmente a los propietarios de viveros, fruteras y jardineras, al igual que a los agricultores para que en lo máximo eviten el contacto.
Este caracol porta parásitos, bacterias y hongos mortales que pueden afectar gravemente la salud de la población, la de los animales domésticos y ganadería en el área rural.

La rana toro es un anfibio anuro perteneciente a la familia Ranidae. Su lugar de origen es el este de Norteamérica y se caracteriza por su alta tasa de reproducción y su agresividad.

Los castores tienen una apariencia afable y entrañable, pero suponen un alto riesgo para los ecosistemas de los países de Latinoamérica en los que se han instalado.