Ceiba bonga, frondoso árbol y símbolo sagrado

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Ceiba es un género botánico de plantas con flores con unas 20 especies aceptadas. Una de las más comunes en Santa Marta es la Ceiba bonga, árbol que puede llegar a alcanzar los 60 o 70 metros de altura.


EL INFORMADOR, a través de la campaña RetoPiensaVerdeEI,  plantará este sábado 10 de junio 30 árboles de la especie en mención en un espacio dispuesto en las instalaciones del el batallón Córdova, junto con la Primera División del Ejército a partir de las 7:00 de la mañana.

Características

El nombre científico de la Ceiba bonga es ‘Ceiba pentandra’; un árbol nativo de la región,  de floración llamativa, vistosa y con alto índice de sombra. Sus raíces son profundas, tabulares angostas, de 15 a 30 centímetros de grueso.

Crece en terrenos talados, abandonados y a lo largo de los caminos. Se desarrolla en gran variedad de condiciones, desde suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos e inundables.  Los árboles adultos producen varios cientos de frutos, cápsulas dehiscentes de unos 15 cm (a veces mal llamadas ‘vainas’, que es otro fruto diferente).

La Ceiba como símbolo sagrado

Para los antiguos mayas, la ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo; en la actualidad, sus descendientes la respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia.

Para los mayas prehispánicos, la ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Según el epigrafista Federico Fahsen, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo.