El salario mínimo de Colombia podría aumentar un 12% en 2024

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la instalación de la mesa de concertación entre el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras, se inició en firme la discusión para subir el salario mínimo (hoy en 1’160.000 pesos) del 2024 en medio de la desaceleración económica y la todavía alta inflación, que a octubre llegó a 10,48 anual.

Ante este contexto, los gremios piden que el aumento sea moderado para no afectar a los hogares, sobre todo, a los más vulnerables, que son los que más poder adquisitivo han perdido a lo largo del año.

Necesitamos hacer nuestros mayores esfuerzos para contribuir al país en este escenario de hostilidad. De parte del Gobierno y del ministerio, venimos a la mesa con una mente abierta para poder contribuir y avanzar”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Hay que recordar que la base técnica usual para la negociación en el ajuste del salario mínimo es la inflación del año en curso y la evolución de la productividad.

Lea, además: Trabajadores de Sanitas se manifiestan en varias ciudades del país en apoyo a la compañía.

Hasta el momento, las proyecciones indican que en 2023 el incremento del Índice de Precios al Consumidor cerrará cerca del 10 por ciento, que es más de tres veces la inflación meta de largo plazo (3 por ciento).

En concreto, lo que espera el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que la inflación cierre el año en 9,7 por ciento.

A ese hipotético piso tocaría sumarle el dato de productividad, que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según los analistas, esta sería una cifra baja.

Lea, además: Procurador pide a Gobierno que dé el mismo trato a todos los casos de secuestro.

Lo más sensato sería un aumento mesurado teniendo en cuenta estos factores. No se puede desconocer que hay múltiples factores que están indexados a esta alza, como son el costo del transporte, los arriendos, servicios públicos, entre otros. Esto significa que lo que aumente el salario, aumentarán los mencionados, generando una mayor presión al bolsillo y no un incentivo o incremento real en el poder adquisitivo de los colombianos”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Según analistas de Bancolombia, el mínimo podría subir un 12 por ciento y llegar a 1’300.000 pesos. Esto sería resultado de que en la discusión de este año se tome la referencia de inflación anual con corte a noviembre —que anticipan que sería de 10,2 por ciento—, a lo que suman un aumento de la productividad total de los factores (PTF) de 0,8 por ciento (promedio de los últimos cinco años) y un excedente cercano a 1 por ciento —un valor que se ubica en la parte baja del rango histórico ante la consideración de la necesidad de mantener las presiones—.





Más Noticias de esta sección

Publicidad