Aumento salarial de congresistas superará los 43 millones de pesos

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Departamento Administrativo de la Función Pública ha anunciado mediante el decreto 1219 del presente año que el salario de los congresistas en Colombia experimentará un incremento del 14,62% a partir del primero de agosto, llevando el monto mensual a la cifra de 43’418.152 pesos.

Esta decisión ha generado gran controversia en la sociedad colombiana, ya que coloca a los legisladores como algunos de los funcionarios públicos con los salarios más altos del país.

Lea también: Defensoría del Pueblo reporta 92 líderes sociales asesinados en primer trimestre en Colombia

El aumento salarial para los congresistas ha sido objeto de descontento y molestia por parte de numerosos ciudadanos durante varios años. A pesar de que muchos representantes y senadores habían prometido impulsar proyectos para reducir sus ingresos, ninguna propuesta al respecto ha logrado avanzar significativamente. Además, algunos de los legisladores que en su momento se comprometieron con esta medida, parecen haberla olvidado al ocupar sus cargos.

La situación ha generado un descontento generalizado, ya que la falta de acción en relación con la disminución de los sueldos de los congresistas ha quedado evidente tras un año completo de legislatura. Como resultado, el aumento salarial al que tienen derecho ha sido implementado desde el primero de agosto y será retroactivo, lo que significa que los legisladores recibirán la diferencia correspondiente a los meses anteriores.

 

El artículo uno del mencionado decreto establece claramente la cifra del aumento: "A partir del 10 de enero de 2023, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)".

El salario que perciben los congresistas en Colombia está compuesto por la asignación salarial básica mensual, los gastos de representación y la prima por prestación de servicios, lo que en conjunto suma más de 43 millones de pesos. 

Ante la situación, diversos sectores de la sociedad han manifestado su desacuerdo y han instado a los legisladores a reconsiderar el aumento salarial en un contexto donde existen múltiples necesidades sociales y económicas. La polémica en torno a los ingresos de los congresistas seguirá siendo un tema candente en el debate público y se espera que continúe siendo objeto de discusión en el ámbito político en los próximos días.





Más Noticias de esta sección

Publicidad