Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destaca avance de la economía colombiana

De acuerdo con la entidad multilateral, el país va camino a la expansión del PIB en un 7% para este 2021 y vaticina que volverá al crecimiento de antes de la pandemia.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El PNUD indicó en un informe que la economía habrá superado en el tercer trimestre, las afectaciones que la pandemia generó en el aparato productivo.



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó este viernes los avances de la economía colombiana y previó que en el tercer trimestre de este año habrá superado las afectaciones que la pandemia generó en el aparato productivo.

“Las cifras publicadas por el DANE muestran que la economía colombiana avanza a buen ritmo, pues no solo se ha consolidado el proceso de reactivación económica en este periodo, sino que, según lo observado, durante el tercer trimestre del año el país habrá superado las afectaciones que la pandemia generó sobre el aparato productivo”, expresó en un informe el PNUD Colombia.

Igualmente, el informe indicó que 'Colombia ha entrado en una senda de crecimiento, lo cual no solo es consecuencia directa de los esfuerzos que se han hecho a nivel nacional y local para darle prioridad a las agendas de reactivación, sino que refleja la dinámica positiva que han tenido algunos sectores económicos ante el desmonte de las restricciones de movilidad'.

El país creció un 17,6% en el segundo trimestre de este año, la mayor expansión para un periodo similar en lo que va del siglo, con lo que se encamina a cumplir la meta del Gobierno de una expansión del PIB de 7% en el 2021.

Luego de lo anterior, el país retomaría el proceso de crecimiento que había dejado en marzo de 2020. “No obstante, esto dependerá de que no existan nuevas afectaciones sobre la actividad económica”, precisó el informe.

En ese sentido, el PNUD agregó que resulta determinante que se trabaje por convertir este crecimiento productivo en una mayor recuperación del mercado laboral, el cual es un vínculo necesario para que el crecimiento se vea reflejado en una reducción de la pobreza.

“Para ello, es necesario que se implementen políticas que reduzcan las inflexibilidades del mercado laboral, así como que ayuden a reconstruir el tejido empresarial perdido por la pandemia. Adicionalmente, es necesario que se sigan fortaleciendo los mecanismos de redistribución del ingreso, así como la red de protección social del país para cerrar brechas ampliadas por la crisis y atender a la población más vulnerable”, puntualizó.