Hasta $6,1 billones sería el costo económico del paro en mayo, dice Fedesarrollo

Gráfico 1. Abastecimiento de alimentos en los principales centros mayoristas (Miles de toneladas y variación).

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras más de un mes de manifestaciones en el país, la actividad económica sufrió un notable deterioro asociado, principalmente, a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público.
A través de un comunicado, el centro de investigación económica y social Fedesarrollo dio a conocer que, de acuerdo con sus estimaciones, el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.

El director de la organización Luis Fernando Mejía advirtió que una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado.
Para su análisis compararon los efectos del paro ocurrido en 2016 y el comportamiento de la economía en 2019, debido a que fue el último año en condiciones no asociadas al Covid-19.
Para realizar el cálculo, dice el comunicado, se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.



Análisis en cifras

Mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, dice la entidad, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro (Gráfico 1).
Por su parte, al comparar la variación anual de la demanda de energía no regulada, donde participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía, este indicador presentó una contracción anual del 6,3% en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción en la demanda de energía respecto al nivel del mismo mes de 2019 es 10,1%, es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016 (Gráfico 2).



Teniendo en cuenta las anteriores cifras, el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016. A pesar de las diferencias respecto al paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares, es decir, desabastecimiento de insumos y/o cese de actividades. En este sentido, estos tres sectores concentrarían el 80% del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento (Gráfico 3).

¿El paro no impactará el PIB?

Finalmente, el director de Fedesarrollo anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país. Allí precisó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad