Banco de la Republica presentó el Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2021

La principal vulnerabilidad que presenta la estabilidad financiera en el corto plazo es la gran incertidumbre que existe todavía sobre el desempeño de la economía.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Emisor concluyó tras el análisis que el sistema financiero de Colombia ha mostrado una resiliencia 'notable' ante la crisis.
El Banco de la República en los últimos días presentó el Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2021 que hace un balance del rol del sistema financiero en la respuesta de la economía un año después del comienzo de la emergencia sanitaria y hace un análisis detallado de su situación y vulnerabilidades de cara a la recuperación de la actividad económica en el país.

El Emisor señaló que la situación actual de las entidades financieras evidencia la capacidad conjunta del sistema y de las autoridades para administrar riesgos y absorber y mitigar las perturbaciones que han afectado a la economía colombiana desde marzo de 2020 y, además, en el transcurso de los meses recientes las entidades han preservado sus niveles de liquidez y solvencia.

La presentación del informe estuvo a cargo de Daniel Osorio, director de Estabilidad Financiera de la entidad.
La presentación del informe estuvo a cargo de Daniel Osorio, director de Estabilidad Financiera de la entidad.

Los mercados financieros de instrumentos de deuda pública, privada y acciones pese a las diferentes olas de contagios de Covid-19 que han afectado la economía, se han estabilizado y mantenido su funcionamiento normal tras la respuesta de política puesta en marcha por el Banco de la República.

Crédito

Con respecto a este factor, el desempeño del crédito ha sido ‘débil’, siendo determinado tanto por elementos de demanda como de oferta, que de forma consistente con la menor actividad económica se han mantenido relativamente reducidas en el último año y solamente se empezaron a recuperar en el primer trimestre de 2021.

Vulnerabilidad

Con los resultados de este reporte y el análisis del sector financiero, el Banco de la Republica señaló que la principal vulnerabilidad para la estabilidad del sistema financiero colombiano en el corto plazo es la incertidumbre que aún prevalece sobre el desempeño de la economía en el futuro inmediato.

Asimismo indica el informe que la vulnerabilidad generada por la crisis sanitaria se refleja en tres tendencias: la caída en la rentabilidad de los establecimientos de crédito en el pasado reciente, que en especial ocurre como consecuencia del aumento en el gasto en provisiones y de la reducción en los ingresos por recaudo de cartera; la carga financiera de los hogares, que de acuerdo con la medición presentada se encuentra en niveles históricamente altos; tercero, el aumento en la proporción de firmas consideradas frágiles de acuerdo con diversos criterios cuantitativos y cualitativos.

El Emisor concluyó señalando que “es posible afirmar que, a pesar de la magnitud de la crisis experimentada por la economía colombiana durante el último año como consecuencia de la pandemia, el sistema financiero ha mostrado una resiliencia notable”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad