La pandemia "exacerbó" los desafíos de las Mipymes en Colombia

Al inicio de la emergencia por la pandemia, que llevó a Colombia a una cuarentena que empezó el 25 de marzo, el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia indicó que entregaron alivios de cortísimo plazo para que las mipymes pudieran "sobrevivir" con algo de liquidez inmediata.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia existen 5,9 millones de micronegocios, muchos de ellos en la informalidad ya que el 64,8 % no cuentan con registro mercantil y 87,6 % no aporta ni a salud ni pensión.

Medellín, EFE.- El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda Hoyos, afirmó en una entrevista con Efe que la pandemia "exacerbó los desafíos" de las Mipymes, un sector que representa el 99,6 % del tejido empresarial del país, aporta el 40 % al PIB y genera el 81 % de los empleos.

"La pandemia cambió nuestras vidas y las afectó como nunca. Y las Mipymes no son la excepción, se han exacerbado los desafíos de las Mipymes en Colombia", declaró Pineda.
Aseguró que con la coyuntura por la Covid-19 especialmente se exacerbaron los "problemas de productividad", sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, mientras que para las micro el "gran reto" lo ha puesto la informalidad.
El funcionario calificó a este como un "sector clave" en materia de desarrollo, empleos, ingresos y equidad al representar el 99,6 % del tejido empresarial con 1,7 millones de mipymes, lo que le otorga un rol protagónico en la reactivación económica del país.

Relevancia en la reactivación

Pineda destacó que en Colombia las mipymes representen el 81 % del empleo, en contraste con las cifras de América Latina donde apenas alcanzan el 60 %.
En ese sentido, el viceministro especificó que mientras las mipymes representan en la región el 25 % del PIB, en el país tienen entre el 35 y el 40 % de participación en el Producto Interno Bruto.

Micronegocios, una preocupación

En el país, la mayoría de los emprendimientos son microempresas con un 92,5 %, mientras que el 5,5% son pequeñas empresas y el 1,6% corresponden a medianas.

Existen unos 5,9 millones de micronegocios, muchos de ellos en la informalidad pues el 64,8 % no cuentan con registro mercantil y 87,6 % no aporta ni a salud ni pensión, con lo cual "sus trabajadores están expuestos a una enorme inestabilidad".

Medidas para sobrevivir

Al inicio de la emergencia por la pandemia, que llevó a Colombia a una cuarentena que empezó el 25 de marzo, Pineda indicó que entregaron alivios de cortísimo plazo para que las mipymes pudieran "sobrevivir" con algo de liquidez inmediata.

Hasta el momento, detalló el funcionario, han hecho colocaciones por un billón de pesos y realizado más de 10.000 operaciones de crédito, el 84 % de ellas orientadas a las mipymes.
Ahora, contó el viceministro, miran hacia la reactivación de la economía con acompañamientos en los protocolos de bioseguridad y respaldos en la comercialización a través de plataformas electrónicas.

Se han hecho colocaciones por un billón de pesos y realizado más de 10.000 operaciones de crédito, el 84 % de ellas orientadas a las Mipymes.



Más Noticias de esta sección

Publicidad