‘Magdalena avanza’ en reactivación económica para hacerle frente al Covid-19

‘Magdalena Avanza’ se enfoca en un conjunto de iniciativas realizables en un corto y mediano plazo. Foto referencial.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una hoja de ruta para poner en marcha acciones como la activación en ventas por parte de más de 60 sectores de entidades públicas y privadas que contribuyan a dinamizar la economía en el departamento.

La Cámara de Comercio en coordinación con el Comité Intergremial y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena, presentó la agenda de reactivación económica post covid-19 denominada ‘Magdalena Avanza’ como respuesta a las actuales y futuras afectaciones ocasionadas por la emergencia sobre el tejido empresarial del Departamento.

De esta, hace parte una serie de estrategias de corto y mediano plazo para lograr objetivos relacionados con la activación de ventas, el trabajo seguro, la transformación digital y las nuevas oportunidades de negocio.
¿Para qué sirve esta Agenda? De acuerdo con lo explicado en una rueda de prensa virtual por Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, es como una hoja de ruta para poner en marcha acciones por parte de todos los sectores que contribuyan a dinamizar la economía.

Esta hoja de ruta concertada con los sectores económicos del Madalena contiene un pliego de solicitudes para atender las necesidades más urgentes con las que se pueda ajustar la oferta de proyectos del Estado. Busca también brindar insumos para la formulación de políticas públicas y la reestructuración de planes de desarrollo municipales, distrital y departamental, además de su inclusión en el plan de trabajo de la Comisión Regional de Competitividad.

Esta agenda se construyó a través del análisis de los resultados de la encuesta de Impacto Económico del Covid-19 en el Magdalena, la revisión de buenas prácticas a nivel nacional e internacional para la reactivación económica, con las ideas de los ciudadanos con la iniciativa ‘Una Idea Productiva’ en la que se recibieron 90 consejos e ideas y mesas sectoriales de construcción de propuestas, así como el desarrollo de mesas sectoriales en las que han participado más de 60 representantes de entidades públicas y privadas.

Luego de estas fases de revisión, recopilación de información, propuestas e ideas, la construcción de ‘Magdalena Avanza’ se enfoca en un conjunto de iniciativas realizables en un corto y mediano plazo para el logro de cinco objetivos como: la activación de las ventas, trabajo seguro, transformación digital, reinvención y nuevas oportunidades y mejoramiento del entorno para los negocios, todas ellas con acciones concretas en cada uno de los ejes que serán socializadas próximamente ante las instancias correspondientes.
Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.
Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Activación de las ventas

Busca aumentar los indicadores del comercio electrónico en el departamento, dinamizar la actividad agropecuaria, reactivar las ventas de los negocios en el marco de la apertura económica inteligente, activar los mercados campesinos y comunitarios.

Trabajo seguro

Busca fortalecer el proceso de adaptación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, acelerar la apertura de la reactivación económica local, generar confianza en los consumidores, desarrollar nuevas tecnologías para la desinfección diseñadas y nuevas patentes.

Transformación digital

Busca acelerar la transformación digital empresarial en pequeños empresarios y personas naturales, incrementar el uso de las TIC ́s en las zonas rurales, aumentar la cobertura de internet, facilitar el acceso a la educación virtual a los sectores productivos.

Reinvención y nuevas oportunidades

Busca generar alternativas comerciales para la población afectada económicamente por la pandemia y diversificar el aparato productivo del departamento.

Mejoramiento del entorno de los negocios

Busca crear las condiciones y la articulación con las instituciones para incentivar la productividad y la innovación.
“Tenemos un nuevo reto que nos impuso el covid-19 y estamos llamados a crear nuevas oportunidades de innovación y fortalecimiento para nuestras empresas, hacer una reinvención y un cambio estructural en la forma de hacer las cosas. Es apremiante el trabajo articulado para atender el comercio, al turismo, a la agricultura, a los empresarios, para desarrollar acciones entre el sector público y privado para enfrentar los efectos de esta crisis. La disposición, el compromiso y la visión en conjunto, serán los principios rectores para apoyar a nuestro tejido empresarial, por eso, con la socialización de esta Agenda lo que buscamos es mostrar soluciones, comprometernos entre todos y reactivar nuestra economía para el beneficio de los magdalenenses”, dijo Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.