El Magdalena ya cuenta con tres empresas inscritas en Fábricas de Internacionalización

Hoy ya son 536 empresas las que están inscritas, incluyendo las tres de Magdalena que está dedicadas a la metalmecánica y al agro. Archivo.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con ayuda de un programa que fue lanzado a mediados de febrero con la Presidencia de la República, se buscarán más empresas en todo el país para aumentar las exportaciones y generar ganancias de más de US$50 millones, tanto en el departamento como en otras regiones.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción
EL INFORMADOR

Son tres empresas en Magdalena de diferentes sectores que están apostándole a expandirse hacia el exterior a través del programa ‘Fábricas de Internacionalización’, el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En dialogo con la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, para EL INFORMADOR, explicó que este programa fue lanzado a mediados de febrero con la Presidencia de la República, con el objetivo de impactar a 400 compañías a nivel nacional en 2020 y generar más de 50 millones de dólares en exportaciones. Sin embargo, hoy ya son 536 empresas las que están inscritas, incluyendo las tres de Magdalena y cerca de 120 ya comenzaron el proceso de acompañamiento con un asesor de manera virtual, debido a la coyuntura de la Covid-19.

Según Villegas, Magdalena es llamado hacer parte de los departamentos de despensa de alimentos de Colombia y se esperaría que más empresas de esta región hicieran parte del programa de Fabricas de Internacionalización, sobre todo en el tema de alimentos por todo lo que ofrece en productos como: banano, aceite de palma, café entre otros.
 Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.
Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

De acuerdo con la Vicepresidenta de Exportaciones, son 154 millones de dólares que logró el departamento en exportaciones no mineras energéticas entre enero y marzo de este año a países como: México, Bélgica, Brasil, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. “Yo creo que debemos seguir trabajando para que las empresas la apuesten a la internacionalización desde el Magdalena”, dijo.

También, explicó que para el 2022 piensan llegar a las 1200 empresas intervenidas superando los 75 millones de dólares en negocios generados por las Fábricas de Internacionalización. “Magdalena es un departamento que se merece estar mucho más presente y sea protagonista en Fábricas de Internacionalización, porque tiene con qué hacerlo y desde Procolombia quisiéramos ver más empresas de este departamento en el programa”.

“El llamado es a esos empresarios magdalenenses que han llegado a los mercados internacionales a que hagan parte activa de Fábricas de Internacionalización, hoy son tres empresas, pero sabemos que pueden ser muchas más de cadenas productivas y tenemos claro que es un departamento que tiene mucho para ofrecerle al mundo y tiene cómo mostrar lo mejor de Colombia a los mercados internacionales” concluyó Villegas.

Son 154 millones de dólares que logró el departamento en exportaciones no mineras entre enero y marzo de este año.