Conoce las medidas adoptadas por los principales bancos de Colombia

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá han establecido una serie de determinaciones producto al impacto económico que está causando la pandemia del Covid-19 en el país.

Muchos empresarios, comerciantes y trabajadores independientes, se están viendo afectados económicamente por la cuarentena establecida en Colombia como medida para frenar la propagación del coronavirus en la nación.

Esta situación ha llevado a que los grandes bancos del país como Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia, opten por establecer una serie de medidas para ayudar a mantener a flote al sector financiero colombiano.

A continuación, le dejamos las decisiones más importantes de cada uno de estos bancos.

Davivienda

En Crédito de Vivienda: Si el cliente no puede pagar alguna de sus cuotas mensuales del Crédito de Vivienda durante el periodo de emergencia, Davivienda traslada automáticamente hasta 6 cuotas al final del plazo pactado en su crédito. Se mantiene el mismo número de cuotas y condiciones del crédito. Este beneficio aplica para todos los créditos de vivienda incluidos, el leasing habitacional y los créditos hipotecarios que gocen de beneficios otorgados por el Gobierno, como es el caso de los Créditos de Cobertura de Tasa de Interés FRECH. Estos beneficios otorgados por el gobierno no se perderán.

Para clientes con Tarjeta de Crédito: Si el cliente no puede cumplir con su pago mínimo durante el periodo de la emergencia, automáticamente y hasta por 4 meses éste se difiere a 3 meses, con una tasa de cero por ciento de interés (0%). El mismo beneficio aplicará para créditos rotativos.

Para clientes que tengan un Crédito Fijo de Consumo o Vehículo: Si el cliente no puede pagar alguna de las cuotas de su crédito durante el periodo de la emergencia, automáticamente Davivienda traslada hasta 4 cuotas al final del plazo pactado. Se mantiene el mismo número de cuotas y condiciones del crédito.

Para todas las transacciones en canales digitales incluidas las transferencias desde cuentas de Davivienda y hacia cuentas de otros bancos, tendrán un costo de $0 pesos, al igual que todos los retiros en la red de cajeros automáticos a nivel nacional.

Y las oficinas bancarias estarán disponibles de lunes a viernes en el horario 9am a 1pm tanto en caja como en información.

Banco de Bogotá

Periodos de gracia para empresas y trabajadores independientes: Entendiendo las dificultades que pueden presentar las empresas y los trabajadores independientes de los sectores más afectados por el Covid-19 para pagar sus obligaciones, la entidad le otorgará al cliente la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de hasta de 120 días, tiempo en el cual no pagarán el capital de sus créditos. Se implementará un primer periodo de gracia de 60 días, y si es necesario, se evaluará cada caso para prorrogarlo por otros 60 días más. El pago correspondiente a este periodo de gracia se realizará al final de la vida del crédito.

Líneas de crédito Bancóldex: A través de la línea de crédito “Colombia Responde”, de Bancóldex, el Banco de Bogotá busca aliviar el impacto sobre la liquidez de las pequeñas, grandes y medianas empresas de los sectores más afectados por el Covid-19. Esta opción consiste en permitir mejores condiciones de los créditos, de manera que los clientes alivien su flujo de caja.

Transferencias digitales gratis: Todas las transferencias desde banca móvil y portal transaccional serán gratuitas por los próximos 60 días.

Pago a pensionados: En alianza con Colpensiones, la entidad hará la apertura centralizada de cuentas de ahorro para entregar el dinero de la mesada pensional a aquellos que recibían pago por giro en Banco de Bogotá. Los pensionados no tendrán que acercarse a la red de oficinas de la entidad a realizar el retiro; el banco les creará la cuenta, les hará llegar una tarjeta débito en alianza con Colpensiones, y ellos dispondrán de dinero en efectivo a través de la red de cajeros (con o sin tarjeta débito) y de los corresponsales bancarios.

Posibilidad de extensión de plazos para deudas de tarjeta de crédito: Para todos los clientes de tarjetas de crédito de Banco de Bogotá, se ha habilitado la opción de cambiar los plazos del saldo hasta 48 meses.

Plan de alivio a créditos: Para los clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, el Banco de Bogotá ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.

Bancolombia

A partir del 1 de abril, Bancolombia congeló de manera automática el pago de las cuotas de capital, intereses y seguros de los créditos de vivienda, sin necesidad de que el cliente haga algún trámite.

Quienes lo necesiten podrán solicitar que se congele las cuotas de su crédito de vivienda por 3 meses más, capital e intereses (para un total de 6 meses).

Esta medida aplicará para quienes se encuentren al día en el pago de sus obligaciones o con una mora no mayor a 30 días, con corte a 29 de febrero de 2020.

Todos los congelamientos (periodos de gracia), para crédito de vivienda, implican que el pago de esas cuotas (capital e intereses) se aplacen, ampliando el plazo del crédito hasta su cancelación total.

Los seguros correspondientes a las 3 cuotas congeladas automáticamente lo deberá pagar el cliente en los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de congelamiento. Ahora bien, si la persona decide congelar 3 cuotas adicionales, deberá cancelar durante estas tres cuotas el valor de los seguros. En razón a que las cuotas congeladas ampliarán el plazo del crédito, el individuo deberá pagar adicionalmente los seguros correspondientes a estas cuotas.

Para aquellas personas que pierdan su empleo a causa de la coyuntura actual entre el 15 de marzo y el 31 de mayo de 2020, el banco mantendrá, por un período de 6 meses, a partir de la fecha que perdió el empleo, las condiciones de la cuota de manejo de la tarjeta débito asociado a la cuenta de nómina tal y como estaban establecidas en el convenio de nómina de la empresa en la que laboraban de acuerdo al convenio de nómina que tuviera dicha empresa con Bancolombia.

Si durante estos 6 meses el cliente vuelve a emplearse y su empleador tiene convenio de nómina con Bancolombia, la cuota de manejo de la tarjeta débito de la cuenta de nómina tendrá las condiciones que dicho empleador establezca con Bancolombia. En caso de que la nueva empresa no tenga convenio de nómina con Bancolombia, el cliente continúa con los beneficios de su anterior empleador.