¿Qué pasa con la campaña electoral en EEUU tras el positivo por coronavirus de Trump?

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro años más.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lo que pase el 3 de noviembre ya estará marcado por la COVID-19 que personalmente afecta al presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump.
La ocupadísima agenda electoral que tenía el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llegado a un final digno de guion tras dar positivo por SARS-CoV-2 y tener que confinarse en la Casa Blanca, con sus llamadas a Fox News y sus clamores en Twitter como principal vía de escape, y ahora abre la incógnita sobre el futuro de la campaña para los comicios del 3 de noviembre.

Tras el positivo por coronavirus del presidente y la primera dama Melania Trump todo el calendario de eventos de campaña queda en el aire.

Pese a que el vicepresidente, Mike Pence, ha dado negativo en su prueba de la COVID-19, el hecho de ser el segundo en la línea sucesoria hace pensar que no se le expondrá innecesariamente a posibles contagios derivados de los viajes de campaña, con lo que la logística electoral republicana se complica en un momento en que se esperaba un maratón de mítines en los estados más disputados.
Joe Biden es la persona que se interpone en el camino de Donald Trump para permanecer cuatro años más en la Casa Blanca.
Joe Biden es la persona que se interpone en el camino de Donald Trump para permanecer cuatro años más en la Casa Blanca.
Campaña y presidencia inciertas

Con Trump, de 74 años, confinado, los dos interrogantes principales es si el mandatario podrá desempeñar sus tareas presidenciales, que en ocasiones requieren de reuniones con su equipo en espacios cerrados como la Situation Room, o en la campaña electoral.

Aún quedan dos debates presidenciales programados para el 15 y 22 de octubre en Miami y Nashville, respectivamente, frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, tras el celebrado el martes en Cleveland (Ohio); y aunque se podrían realizar en formato virtual, a juzgar por lo bronco y difícil de moderar el primero sería una pesadilla para los encargados de mediar entre los dos candidatos.

Biden, que este viernes confirmó su negativo por COVID-19, ha mantenido sus eventos de campaña, con lo que podrá pedir el voto por los estados más importante del Medio Oeste o sur, mientras Trump se conforma con movilizar a su base y pedir el sufragio desde Washington.
La mayoría de los cubanoestadounidenses del sur de Florida apoyan al presidente de EE.UU., Donald Trump, y planean reelegir al republicano el próximo 3 de en noviembre, según un sondeo divulgado este viernes por la Universidad del Sur de Florida.
La mayoría de los cubanoestadounidenses del sur de Florida apoyan al presidente de EE.UU., Donald Trump, y planean reelegir al republicano el próximo 3 de en noviembre, según un sondeo divulgado este viernes por la Universidad del Sur de Florida.
El principal tema de la campaña

La pandemia venía siendo el tema principal de la campaña, con Trump defendiendo los que considera sus logros frente a la COVID-19 y Biden criticando su gestión, pero la muerte en septiembre de la jueza progresista del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg le había robado protagonismo por la vacante que deja en una corte, que tiene el poder de cambiar las leyes del país durante décadas, y la intención de Trump de que quería confirmar a su nominada, una magistrada ultraconservadora y antiabortista, antes de los comicios.

En los últimos días, la discusión política se había centrado en el formato de los debates electorales, tras un primer cara a cara Trump-Biden, muy caótico y con innumerables interrupciones por parte del presidente.

¿Y si la salud de Trump empeora?

Pence, que ha dado negativo en una prueba tras conocerse la infección de Trump, podría tener que limitar su exposición al público al ser el segundo en la línea sucesoria de poder en EE.UU.
Si Trump enferma hasta un punto en que no puede desempeñar su cargo como jefe del Ejecutivo, el vicepresidente tendría que tomar las riendas, algo que pondría al país en una crisis sin precedentes en unas elecciones ya de por sí inciertas, con la Casa Blanca deslegitimando el voto por correo y preparada para recurrir al Tribunal Supremo si hay disputas en el recuento para decidir el ganador.
El presidente republicano se enfrenta al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que es principalmente conocido como el vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016.
El presidente republicano se enfrenta al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que es principalmente conocido como el vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016.
A 28 días de las elecciones

Trump muestra ya unos "síntomas leves" y tiene por delante 28 duros días hasta los comicios.
Su salud puede deteriorarse, pero a buen seguro seguirá intentando movilizar a sus votantes y al tiempo dirigir el país, en unas semanas clave antes de la contienda electoral.

Alrededor de 2 millones ya han votado anticipadamente, pero los que no han depositado su papeleta aún se enfrentan ante la duda de hacerlo por un presidente que desde el comienzo de la pandemia negaba la gravedad del virus y que ha mostrado un desdén absoluto por la distancia social y las mascarillas en sus eventos de campaña.

Si Trump enfermara seriamente o falleciera, una posibilidad ahora a considerar, la línea sucesoria pasa por Pence y como última salvaguarda la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
A medida que se acerca el día de las elecciones, las empresas de sondeos intentan calibrar el estado de ánimo del país preguntándole a los electores a qué candidato prefieren.
A medida que se acerca el día de las elecciones, las empresas de sondeos intentan calibrar el estado de ánimo del país preguntándole a los electores a qué candidato prefieren.
¿Y si supera la enfermedad?

El presidente ha reconocido que subestimó intencionadamente la gravedad de la pandemia en sus discursos en febrero y marzo, a sabiendas de la gravedad de la COVID-19, para, según él, que no cundiera el pánico, e incluso no empezó a usar mascarilla facial hasta julio pasado, aunque ha seguido criticando su empleo.

Si superara la enfermedad es una incógnita si saldrá reforzado o si le arreciarán más críticas, de cara a las elecciones.

En la recta final de una elección polémica en Estados Unidos, los partidarios de Donald Trump y Joe Biden están haciendo un último esfuerzo para mostrar su respaldo y convencer a los votantes indecisos.
Pero no todo el mundo está contento con las alternativas que se les ofrecen.

A menos de 30 días para el final de la campaña, los dos partidos principales han promocionado la contienda de noviembre como "la elección más importante de nuestra vida" y anunciaron récords de recaudación de fondos en las últimas semanas.

Fecha y calendario electoral

La elección presidencial en Estados Unidos se celebra siempre "el primer martes después del primer lunes de noviembre", una fecha elegida en el año 1845 por el Congreso, lo que este 2020 sitúa el día de las elecciones en el martes 3 de noviembre.
La elección de la fecha pues responde a la lógica de la época: en noviembre ya habían finalizado las cosechas, las carreteras no estaban heladas y facilitaban el transporte. El hecho de que fueran en martes facilitaba que los electores no tuvieran que viajar en fin de semana. Las campañas para promover el cambio del día de la votación no han tenido éxito hasta ahora.

En la elección presidencial del 3 de noviembre, votan las personas mayores de 18 años que se han registrado previamente. Los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre. Son 538 compromisarios en total repartidos por los estados en función de su población, cuyos nombres no aparecen en las papeletas, que forman el colegio electoral que elegirá al presidente. Un candidato necesita 270 de los 538 votos para ser elegido presidente.

Reuniones en estados

El colegio electoral no se reúne como cuerpo. El 14 de diciembre, los compromisarios se reunirán en los estados y votarán por el presidente y el vicepresidente. La ley electoral establece que los electores "se reúnen y emiten su voto el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre".

Trump, que está contagiado de la COVID-19 y trasladado a un hospital militar por precaución, recibió "altas calificaciones" de los votantes de origen cubano en cuanto al manejo de la pandemia, inmigración, atención médica, economía y sus políticas hacia Cuba y China.


Más Noticias de esta sección

Publicidad