Celebración del Día del Recluso ‘a metro y medio’

Ante la grave situación de contagios por el virus de la covid-19 los actos conmemorativos al día de Nuestra Señora de las Mercedes con actividades musicales y concursos, entre otros, que años atrás se realizaban dentro de la cárcel Distrital ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, fueron prohibidos mediante decreto del gobierno nacional.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A diferencia de otros años la celebración del ‘Día del Recluso’, en los que la música, los concursos y la alegría predominaban entre los internos, en esta oportunidad, será con actividades lúdicas y distanciamiento por cuenta de la emergencia sanitaria.

Ante las restricciones establecidas por el gobierno nacional por la emergencia generada por causa de la pandemia de la covid-19, las celebraciones quedaron a un lado o por lo menos ya no serán como siete meses atrás.

La de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes, homenajeada los 24 de septiembre, no será la excepción y con ello, traerá nostalgia entre la población carcelaria del país, ya que para la fecha se celebra el Día del Recluso.

Dicha celebración se presta para que, sin ningún tipo de distingo, los internos de los diferentes centros penitenciarios comparten y disfruten de una jornada de alegría en la que olvidan por unas horas su deuda pendiente con la sociedad.

“Es una fiesta que los reclusos esperan con ansias, por así decirlo, porque compartimos con toda la familia amigos y todos los reclusos nos llenamos de alegría, pero este año las cosas son diferentes por la pandemia, por todo será por nuestra salud y de nuestros seres queridos”, dijo un interno, quien prefirió no dar su identidad.

Entre estas se encuentran, la distrital ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario del municipio de El Banco, Magdalena, las únicas en funcionamiento para este departamento.

La emergencia en la ‘Rodrigo de Bastidas’

Ante la grave situación de hacinamiento que afronta el centro penitenciario de Santa Marta, dirigida por el coronel retirad, Pedro Hugo Ángel Gómez, cuya capacidad es para 312 internos y cuenta 1041, es decir, 729 de más para una sobrepoblación de 233,7 por ciento, el riego de contraer la peligrosa enfermedad covid-19 es muy alto, por lo que hoy ya se cuentan dos fallecimientos, 193 casos positivos para la enfermedad, 192 recuperados y dos se encuentran activos los cuales saldrían del aislamiento a finales de este mes.

Sin embargo, para la segunda prueba practicada resultaron negativos 321, y tres están a la espera de los resultados.

Este informe logrado por EL INFORMADOR, detalla que entre el personal no recluso hay 21 guardianes que padecen de la enfermedad, 20 se han recuperado, un fallecido y cinco que se encuentra a la espera de la llegada de los resultados de la segunda prueba.

El centro carcelario de El Banco

A diferencia de la de Santa Marta, la cárcel del municipio de El Banco, la otra con la que se cuenta en el departamento de Magdalena, en lo que va de la emergencia decretada por el gobierno nacional, no cuenta con casos positivos, debido a que se da estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad tanto dentro del penal como para las pocas personas autorizadas para su ingreso, tal es el caso de sus funcionarios, señaló su directora, Melba Opino.

Así mismo indicó la funcionaria que, desde hace varios meses se empezó a implementar las visitas virtuales para evitar el contacto con el exterior y a través de este sistema los internos logran comunicarse con sus familiares a través de equipos colocados en las afuera del penal.

La fiesta en honor ala patrona


Hoy se celebra el día de la Virgen de Nuestra Señora delas Mercedes, patrona de los reclusos.

A diferencia de otros años, los reclusos de Santa Marta y el municipio de El Banco, para esta celebración no disfrutarán de las fiestas llenas de música, visitas y alegría, pero sí de una conmemoración enmarada en lo religioso, lo cultural y la lúdica, eso sí, guardando de manera estricta todos los protocolos de bioseguridad a fin de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.



Más Noticias de esta sección

Publicidad