Inicia operación del Túnel de la Línea , el más largo de América Latina

El Jefe de Estado, Iván Duque, estuvo en la inaugración de la obra en compañía de la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Angela María Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Gil y los gobernadores de Tolima y Quindío.

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Con la inauguración de esta obra, que contó con una inversión superior a un billón de pesos, el Gobierno Nacional busca reducir los costos de operación en la comercialización de productos y, además, impulsar la economía y la competitividad del país.

A primera hora de este viernes 4 de septiembre, el Presidente Iván Duque Márquez pone en operación el Túnel de La Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país, que conecta a los municipios de Calarcá, Quindío y Cajamarca, en Tolima, que contó con una inversión superior a $1 billón.

Esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.


Durante los años que van de su Gobierno, el Presidente Duque logró finalizar una obra que recibió con un adelanto del 56 por ciento.

Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un minucioso y disciplinado plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.El Túnel es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali, o Armenia con Bogotá.

El Jefe de Estado realizó un recorrido por las obras entregadas, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director del Invías, Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Tolima, Ricardo Orozco Valero, y de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, entre otros

Más obras en operación
Junto al Túnel de La Línea, el Gobierno les hará entregará a los colombianos de otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Calarcá y Cajamarca. Además, en abril de 2021 se pondrá en servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central, gran proyecto del que el Túnel de La Línea hace parte.

Para este ambicioso y novedoso proyecto, que contempla la construcción total de 60 obras, el Invías ha destinado $2,9 billones.


El túnel fue nombrado en honor al al político tolimense Darío Echandía, quien fue Presidente de Colombia en el periodo 1943 - 1944.

Un símbolo de resiliencia
De acuerdo con el Presidente Duque, el Túnel de La Línea es la obra de infraestructura más importante en la historia de Colombia y se convertirá en un símbolo de la capacidad del país para salir adelante en momentos difíciles.

Al resaltar, en algunos eventos, que el Túnel de La Línea hace parte de la estrategia del Gobierno de ‘Concluir, Concluir, Concluir’, el Mandatario ha recordado que el proyecto “se demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y, en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra, para entregársela al país y mostrarle que esta es una de las obras más importantes de nuestra historia”

Así mismo, explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la Cordillera Central para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas.

“Fíjense lo que son las cosas: el proyecto que se entrega se convierte en el túnel más largo de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia”, manifestó.

Por ello, según el Jefe de Estado, la terminación del túnel es “un símbolo de nuestra resiliencia, de nuestra verraquera, de nuestro empuje como país”.


Con el funcionamiento de esta estructura, también se pretende disminuir los niveles de accidentalidad.

Túnel de la línea
‘Darío Echandía’ Así mismo, el Jefe de Estado ha anunciado que el Túnel llevará “el nombre de un gran tolimense, pero, sobre todo, de un gran colombiano, de alguien que creyó en esta iniciativa y que fue, además, y ha sido símbolo de lo que es el ejercicio sin vanidades y de desapego por el poder, que es Darío Echandía”.

El político y jurista Echandía (1897-1989) nació en la localidad tolimense de Chaparral y ocupó la Presidencia de la República.

Héroes de la construcción
Durante la inauguración, el Gobierno Nacional rendirá un homenaje a los trabajadores que han participado en el proyecto entregándoles un certificado, firmado por el Presidente de la República, donde consta que ellos han sido los héroes que han construido la obra más importante de la ingeniería colombiana.

Al inicio del Gobierno, el proyecto estaba abandonado y sin recursos para la terminación. Los avances eran los siguientes:
-56% de avance de la obra y con problemas por no haber podido superar las fallas geológicas, específicamente la de La Soledad, que generaba un riesgo de pérdida del túnel.
-No se contaba con recursos para terminar el proyecto del túnel de La Línea. No se había superado ninguna de las fallas geológicas.
-Las dobles calzadas de Tolima y Quindío tampoco tenían recursos asegurados para su terminación.
-Las estructuras de puentes y túneles que se habían construido en las calzadas de estos dos departamentos estaban totalmente abandonadas desde noviembre de 2016 y con problemas técnicos, de construcción y de calidad

Gestión del Gobierno Duque
Ante este panorama, en los primeros meses de gestión del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la terminación de las obras estratégicas para la conectividad vial del país se convirtió en uno de sus principales objetivos. Con esta meta, el Instituto Nacional de Vías (Invías) garantizó recursos por $620.000 millones para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

Se implementó la gerencia especializada del proyecto dentro del Invías para el control y seguimiento exclusivo a la ejecución contractual que trazó un cronograma detallado del proyecto y un sistema de control de actividades e inversiones. Con profesionales especializados bajo el liderazgo del Director General del Invías, se pusieron los ojos encima a los contratistas para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales.

En el periodo de Gobierno actual, dentro del Túnel de La Línea se trataron y estabilizaron las 8 fallas geológicas, entre ellas la de La Soledad. Esta falla fue la más crítica del proyecto y calificada por expertos del mundo que la estudiaron como la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo. Además, se terminó el revestimiento de las paredes y la pavimentación de la vía.

Durante el proceso constructivo se garantizó con todos los tratamientos técnicos que la estructura del Túnel reúne las condiciones técnicas de seguridad y estabilidad que se requieren en este tipo de obras.

Para el proyecto Cruce de la Cordillera Central se realizó el proceso de 3 licitaciones públicas para terminar las obras complementarias que permitan habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá, un proceso de contratación transparente con 31 audiencias públicas de riesgos, aclaración de pliegos y de explicaciones técnicas que promovió la legalidad a través de participación, transparencia y pluralidad de oferentes.

"El proyecto se demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y, en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra, para entregársela al país y mostrarle que esta es una de las obras más importantes de nuestra historia”, Presidente Duque