Medios de transporte se alistan para calentar motores

Informe Especial
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En entrevista con EL INFORMADOR, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, menciona los pasos para la reactivación paulatina de sistemas como la aviación comercial, buses intermunicipales.

También trata el tema del papel del Gobierno Nacional en la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte en Santa Marta y de las obras de infraestructura vial que darán para Magdalena.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

Si hay un sector básico de nuestro país que se ha visto afectado es el de transporte de pasajeros. Es por eso que desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Ángela María Orozco, han adelantado los procedimientos a seguir para una eventual reactivación de los medios de transporte desde las mismas terminales.

Ya en algunos aeropuertos se establecieron protocolos de acceso a los aviones, solo se espera la evolución de la pandemia por la Covid-19 entregue un panorama favorable para que no solo los vuelos, si no también los viajes por carretera sean frecuentes.
La ministra de Transporte y el ministro de Salud, inspeccionando el aeropuerto El Dorado de Bogotá durante el anuncio de los pilotos para la reapertura de las terminales.
La ministra de Transporte y el ministro de Salud, inspeccionando el aeropuerto El Dorado de Bogotá durante el anuncio de los pilotos para la reapertura de las terminales.
EL INFORMADOR: ¿La reapertura de los aeropuertos como el de Santa Marta va de la mano con una cadena de protocolos que involucre a todos los actores que hacen parte del turismo o la reapertura de aeropuertos es independiente a otros sectores?

Ángela María Orozco: “La reapertura de los aeropuertos depende de varios factores. Por un lado, ya se expidió el Protocolo de Bioseguridad para estos lugares por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Ahí quedaron definidas todas las medidas de cuidado y protección que deben tener en cuenta todos los actores involucrados en la actividad aérea, es decir, tanto trabajadores de los aeropuertos como pilotos y pasajeros, entre otros.
Por otro lado, la implementación de los planes pilotos para la reactivación de los vuelos domésticos de pasajeros depende de la solicitud que hagan los mandatarios locales o regionales, alcaldes y gobernadores, al Ministerio del Interior, que estudiará esta solicitud en conjunto con los Ministerios de Transporte y Salud, y la Aeronáutica Civil. Aquí es importante tener en cuenta que para el estudio de un piloto se debe tener la aprobación tanto del municipio de origen del vuelo como del de destino.

Esos dos lugares tienen que tener implementado el Protocolo de Bioseguridad que debe expedir el Ministerio de Salud.
Ahora, si bien la reactivación paulatina de la operación aérea doméstica de pasajeros puede contribuir al sector turismo, las decisiones sobre la apertura del transporte aéreo dependen de las directrices del Gobierno Nacional, con el establecimiento de protocolos específicos, y de la autonomía de los alcaldes y gobernadores para solicitar pruebas piloto en los aeropuertos, de su jurisdicción de acuerdo con las condiciones propias de cada ciudad o departamento”.

EI: ¿Han pensado en volver al uso del tren de pasajeros como sistema alternativo en zonas que pueda brindar una garantía segura de transporte guardando las medidas sanitarias pertinentes?

AMO: “La utilización del tren de pasajeros como sistema alternativo es un proyecto de la Gobernación de Magdalena, que está incluido en el actual Plan de Desarrollo Departamental. En este sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los está acompañando en el proceso de definición del alcance de los estudios que se desarrollarían”.

EI: ¿Cómo controlar la prestación de un buen servicio de transporte interdepartamental, cuando en muchos municipios ni siquiera hay terminales de transporte como para hacer el debido abordaje?

AMO: “El Gobierno nacional ha dejado claro, a través de los diferentes decretos y resoluciones que se han venido expidiendo, que las actividades que vayan reactivándose lo harán ajustándose a lo definido en los protocolos de bioseguridad que apruebe el Ministerio de Salud para cada una.

En ese orden de ideas, lo primero es esperar la publicación del protocolo para el transporte intermunicipal, así como la realización de los Planes Pilotos.
Sin embargo, también hay que recordar que las autoridades locales y departamentales, es decir alcaldías y gobernaciones, serán las encargadas de velar por el estricto cumplimiento de los protocolos de cada actividad.
La Superintendencia de Transporte, por su parte, continúa ejerciendo sus funciones de inspección, vigilancia y control, así como las demás autoridades de tránsito y transporte, como la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), que efectúa los controles en las vías nacionales. Estas dos acciones se realizan sin perjuicio de los controles que disponga cada alcalde o gobernador como primera autoridad de la jurisdicción”.
Las terminales aéreas del país ya tienen listos sus protocolos de bioseguridad.
Las terminales aéreas del país ya tienen listos sus protocolos de bioseguridad.
EI: ¿Están preparados tanto conductores como pasajeros para tener la rutina diariamente movilizarse? Estamos hablando sobre ciudades donde no existan sistemas masivos de transporte.

AMO: “Desde las diferentes entidades del Gobierno nacional se han hecho campañas de concientización para evitar la propagación y contagio del Coronavirus Covid -19.
En materia de servicio de transporte de pasajeros por carretera, el Ministerio de Transporte expidió el ABC del Transporte Terrestre de 01 de junio de 2020, que se puede consultar en la página web del Ministerio.

Este ABC advierte las condiciones que deben tener en cuenta los pasajeros que viajen usando el servicio de transporte público por encontrarse dentro de alguna de las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, siempre en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contenidos en las Resoluciones 666 y 677 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, y que también tienen disposiciones que tiene que cumplir las empresas de transporte, sus conductores, tripulantes, terminales, sistemas de transporte. También queda clara la responsabilidad de las empresas en su implementación, y de las autoridades locales en su vigilancia.

Así mismo, el Gobierno nacional ha dispuesto que las dudas sobre el aislamiento preventivo y sus excepciones sean resueltas por el Ministerio del Interior en la línea 01 8000 910 403 y la página web: www.mininterior.gov.co. Además, las medidas implementadas para atender la emergencia sanitaria por la Covi-19 y evitar su propagación son publicadas en la página web: www.coronaviruscolombia.gov.co”.

EI: ¿Desde el MinTransporte qué monitoreo vienen haciendo a este proyecto que lleva más de 15 años en gestión? ¿Por favor nos puede dar la última información al respecto?.

AMO: “A través del Conpes 3548 de 2008 quedaron definidos el alcance y los términos de la participación de la Nación en el Sistema Estratégico de Transporte de Santa Marta. Y a través del convenio de cofinanciación entre la Nación y el distrito se definieron los montos a aportar, así como las vigencias fiscales y las condiciones bajo las cuales deben ejecutarse.

Desafortunadamente, y por diversas razones de tipo administrativo y normativo, la ejecución de obras del proyecto solo iniciaron en febrero de 2015, y desde entonces se vienen contratando y ejecutando de forma ininterrumpida, a través de 15 contratos de obra con sus respectivas interventorías, y 5 contratos de consultoría de elaboración de estudios y diseños para la construcción de las referenciadas obras.

El perfil de aportes de recursos del convenio de cofinanciación establece recursos de la Nación hasta el año 2023 y del Distrito hasta el año 2022, y hasta la fecha ambos partes han cumplido con sus compromisos de acuerdo con el convenio de cofinanciación y sus respectivos Otrosíes”.

la implementación de los planes pilotos para la reactivación de los vuelos domésticos de pasajeros depende de la solicitud que hagan los mandatarios locales o regionales”,
ministra de Transporte.
La principal obra e infraestructura para el departamento será la Ruta del Sol 3 en el sector de la Troncal del Oriente.
La principal obra e infraestructura para el departamento será la Ruta del Sol 3 en el sector de la Troncal del Oriente.
LOS PROYECTOs VIALES DEL GOBIERNO NACIONAL PARA MAGDALENA

Ánela María Orozco: “Actualmente se realizan proyectos de infraestructura desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y desde el Instituto Nacional de Vías (Invías), todos enfocados en conectar las vidas de los habitantes del departamento. La ANI está ejecutando en Magdalena la Ruta del Sol 3 y el proyecto Santa Marta-Riohacha-Paraguachón.

El primero impacta municipios como El Difícil, Nueva Granada, Plato, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, Algarrobo. Serán un total de 203 kilómetros de longitud de vía nueva a intervenir de 203 km, repartidos en tres tramos.

El proyecto Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, por su parte, tiene 72 kilómetros en el departamento del Magdalena, en el cual se cuenta con servicios de postes de S.O.S., paraderos, grúa, ambulancia e inspectores viales. El corredor vial se encuentra en muy buenas condiciones de transitabilidad. Además, a partir de julio de 2020, el concesionario realizará mantenimiento periódico a ese tramo, lo que generará mejores condiciones a la vía concesionada.
Por el lado del Invías, en Magdalena se adelanta inversiones por 252.578 millones de pesos en la ejecución de 40 contratos, que mejoran 355 kilómetros de los corredores viales en el departamento. A la fecha se encuentran en ejecución 28 contratos que generan 845 empleos. Se sigue avanzado en la reactivación de los otros contratos en la medida que se aprueban sus protocolos de bioseguridad.

Ese trabajo del Instituto en el departamento se hace desde diferentes frentes. Esta el mantenimiento de las vías a su cargo, donde se intervienen 248 kilómetros por medio de la estrategia de administración vial y microempresarios, que ejecuta actividades prioritarias para la transitabilidad. Por el lado de las vías rurales y regionales, en un esfuerzo articulado con los Entes Territoriales, se han dispuesto recursos por 58.895 millones de pesos para mejorar la transitabilidad y accesibilidad de la red regional por medio de obras con recursos de Ocad, Pdet y del Presupuesto General de la Nación, en 16 municipios. Los recursos comprenden obras en 60 kilómetros de vías terciarias y regionales, y generan aproximadamente 330 empleos. El Invías acompaña la ejecución de las obras a través de la Interventoría.

Otro proyecto que vale la pena resaltar es la Variante Sur de Ciénaga, que tiene un avance del 63%. Se trata de 3,6 kilómetros de doble calzada, de los cuales 2,5 ya han sido intervenidos. Esta obra generará reducción en los tiempos de viaje entre Barranquilla y Santa Marta, así como ahorros en los costos de operación de la infraestructura y mayor seguridad vial en el tramo, entre otros beneficios. 250 empleos generados”.


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