Solidaridad y resiliencia, los principales valores que deben destacar al estudiante en tiempos de la Covid-19

María Victoria Angulo González, ministra de Educación.

Informe Especial
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En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, la ministra de Educación, María Victoria Angulo habló del gran cambio que estamos viviendo en Colombia con la implementación de la educación virtual a causa de la pandemia.

Afirmó que desde su cartera se ha podido responder con celeridad y calidad al reto de avanzar hacia un mecanismo que facilite la capacidad de respuesta en materia de educación, siendo sostenible en medio de la emergencia que se vive.

Si hay un sector que vivirá un cambio radical en su manera de enfrentar de aquí en adelante sus retos de cara al futuro, es el educativo.
Son más de doce millones de estudiantes que hacen parte de la educación preescolar, primaria, básica, media y superior, los que dejaron obligatoriamente las aulas por recibir clases en sus hogares.

De ese grupo por lo menos 2,4 millones hacen parte de la red universidades del país, una cifra significativa que nos invita a contemplar y analizar lo que enfrenta Colombia para garantizar que los niños y jóvenes obtengan la calidad educativa deseada y que los nuevos profesionales sean competentes en la sociedad.
María Victoria Angulo González, actual ministra de Educación tiene claro en mantener ese objetivo, muy a pesar de la crisis causada por la propagación del coronavirus en Colombia y el plan de contención decidido por el Gobierno Nacional.

En diálogo con el EL INFORMADOR explicó estos retos y las nuevas circunstancias que conllevan a un cambio en la forma que se debe afrontar la educación en Colombia

EL INFORMADOR: Los métodos de enseñanza tienen ahora un antes y un después con la llegada del coronavirus ¿Qué retos novedosos tendrán que asumir los estudiantes que entran por primera vez a las universidades en cuanto a las nuevas formas de estudio?

MARÍA VICTORIA ANGULO:

“En medio de la emergencia que vive el mundo y el país se presentan múltiples desafíos para la sociedad y, por supuesto, para el sector educativo. Con el liderazgo del Presidente hemos tomado decisiones con responsabilidad y oportunidad, trabajando con las entidades territoriales y con las instituciones pensando en el cuidado y la salud de los jóvenes y maestros e igualmente, dando al sector los lineamientos, recursos y apoyos para responder con metodologías flexibes al proceso de aprendizaje mientras los estudiantes estén en casa.
Igualmente, el señor Presidente compartió las medidas para garantizar los procesos educativos en todo el territorio nacional en los próximos meses. Por esta razón, las Instituciones de Educación Superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020. Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades locales.
El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio del Covid-19 y los municipios declarados como No-Covid.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantará un trabajo conjunto con las Instituciones de Educación Superior y las autoridades locales para definir los protocolos que le permitan a las instituciones reanudar desde agosto a las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología durante el segundo semestre del año.
Finalmente, es importante anotar que, sin lugar a dudas, esta es una oportunidad para avanzar como sistema de educación superior e igualmente en materia de transformación digital, entendiendo cómo complementar y enriquecer el trabajo presencial con la integración de diversos recursos pedagógicos orientando los esfuerzos hacia una formación integral.

EI: La educación virtual tuvo que implementarse en su totalidad en medio de la emergencia. ¿Considera que luego de haberse superado la pandemia, debe seguir implementándose en todos los centros de estudios superiores?

MVA: “Es importante aclarar que desde el Ministerio no hablamos solamente de virtualidad, sino de presencialidad asistida por tecnologías de la información y comunicación como la forma en que las Instituciones de Educación están ofreciendo flexibilidad a sus estudiantes.

Actualmente muchas Instituciones de Educación Superior, IES, están haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas con las que cuentan, para adelantar sus actividades misionales con la menor afectación posible. Por supuesto de forma permanente revisan en sus Consejos Académicos la efectividad de sus medidas para garantizar la prestación del servicio y los ajustes que deben hacer en cuanto a sus calendarios académicos.

La situación mundial que estamos viviendo ha requerido acelerar de manera inmediata varios procesos sobre los cuales habíamos venido trabajando y que significan en el contexto actual un gran reto, no solo para nosotros como Ministerio de Educación, sino también para la comunidad educativa en general. No es un reto menor y nos implica unos cambios rápidos para atender una emergencia inimaginable".

EI: Las familias de los jóvenes estudiantes deben asumir onerosos gastos para el ingreso de sus hijos a la Universidad. ¿Habrá flexibilización financiera con los créditos bancarios o del Icetex para facilitar el pago de las matrículas?

MVA: “Las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Iván Duque están orientadas a brindar apoyos financieros a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior públicas y privadas e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo con ocasión de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Medidas como los decretos 631 y 677 del pasado mayo que contemplan los subsidios de nómina, dirigido a jardines, colegios e instituciones de educación superior.
También está la creación del Fondo Solidario para la Educación con recursos por más de $217 mil millones, con lo que se crea una línea de crédito condonable para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados, entre otros beneficios.

La ampliación del plan de alivios Icetex está concentrada en incrementar el número de estudiantes y contempla beneficios de disminución de intereses, período de gracia hasta diciembre de 2020, ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor”.

EI: Las dudas con respecto a los estudiantes de último año y las pruebas Saber 11. Los estudiantes de calendario A aún no han culminado sus preicfes. ¿Qué acciones hay con respecto a esta prueba?

MVA: “En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes que deseen ingresar a la educación superior en el segundo semestre del año 2020, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 532 de 2020 mediante el cual se exime del requisito de la presentación del Examen de Estado para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, a todos los estudiantes que debían presentarlo el 15 de marzo del 2020.
En este sentido, y en virtud de la autonomía universitaria, las Instituciones de Educación Superior gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar sus estudiantes”.

EI: Se cree que con la educación virtual se pierde calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo asegurarles a los jóvenes y padres que este sistema sí garantiza una buena educación?

MVA: “Es importante que los padres de familia y los jóvenes sepan que la educación superior en Colombia cuenta con un sistema de aseguramiento de la calidad desde hace 25 años. Este sistema promueve en las Instituciones de Educación Superior los procesos de autoevaluación, auto regulación y mejoramiento de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Todas las instituciones de educación superior han adoptado estrategias que les permitan continuar con el aseguramiento de la calidad, de la mano de nuevas tecnologías y plataformas, que en el marco de la emergencia que vivimos, los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan continuar.

Sin embargo, es claro que no todas las Instituciones de Educación Superior tienen el mismo desarrollo digital para poderle brindar las herramientas de estudio no presencial a los estudiantes; por ello se diseñó el Plan Padrino, que genera un acompañamiento para que las instituciones puedan incorporar procesos de transformación digital, de manera que se apoye a los maestros y estudiantes en este camino a lo digital, manteniendo la calidad de los programas”.

EI: A propósito de lo anterior, ¿qué mecanismos maneja el Ministerio de Educación Nacional para monitorear a las IES, técnicos y tecnológicos, para que oferten carreras con calidad?
La ministra junto al presidente de la República, Iván Duque, ha trabajado en pos de una política educativa acorde para enfrentar la coyuntura de la pandemia.
La ministra junto al presidente de la República, Iván Duque, ha trabajado en pos de una política educativa acorde para enfrentar la coyuntura de la pandemia.
MVA: “La principal herramienta con la que cuenta este sistema para asegurar la calidad es el Registro Calificado, el cual le permite al Estado verificar el cumplimiento de las Condiciones de Calidad por parte de las instituciones de educación superior.

La obtención del registro calificado es obligatoria para las Instituciones que pretenden ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior, bajo unas condiciones de calidad requeridas para la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior en Colombia que se ajustan a Ley 1188 de 2008, y se encuentran reglamentadas por el Decreto 1330 de 2019, en sus cuerpos normativos que definen los parámetros a seguir con fines de otorgamiento, renovación y modificación”.

EI: Desde el Ministerio cómo ven la motivación de los jóvenes para ingresar a la Universidad, ¿Se proyectan bajas demandas?

MVA: “La permanencia de los jóvenes en el sistema educativo es uno de los mayores retos que asumimos como nación en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social a causa del Covid-19. La multicausalidad de este fenómeno exige una acción integral de toda la comunidad educativa para evitar el abandono. En este contexto, el Ministerio de Educación ha venido adecuando estrategias que inciden en la permanencia y prevención de la deserción hasta que se dé el retorno de los estudiantes a las aulas.

Así como mencionamos los alivios financieros para los estudiantes, en el marco de las medidas extraordinarias, semanalmente desde el Ministerio sostenemos videoconferencias con la totalidad de rectores de las IES públicas y privadas para revisar los planes de contingencia que se están implementando.

En este sentido, buena parte de las IES han identificado a los estudiantes que cuentan con herramientas como computadores, tabletas, teléfonos móviles y de ellos quiénes tienen conectividad permanente o no.

Adicionalmente, se han identificado aquellos estudiantes que no conocen el manejo de las herramientas dispuestas por las instituciones para adelantar las actividades académicas o que no cuentan con todas las herramientas a su disposición, y para ellos están generando medidas de flexibilidad académica que no les generen impactos negativos en su periodo académico”.

En estos mo mentos, el Icfes se encuentra trabajando en la definición de las nuevas fechas de presentación de las pruebas y los protocolos correspondientes con el fin de garantizar la salud de los estudiantes y la presentación de las mismas, pero es importante reiterar que para el próximo semestre no será requisito para ser admitido en cualquier Institución de Educación Superior del país”, refirió la ministra Angulo en referencia al futuro de las pruebas Saber-11 en el calendario A.

Otros alivios para la educación superior


Se establecen líneas de crédito por $2,5 billones, compuestos por:

• $1 billón para jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un periodo de gracia de 6 meses y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.

• $1,5 billones para Instituciones de Educación Superior-IES se destinarán a cubrir hasta el 90% de la nómina, con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital y un plazo establecido según ingresos de las instituciones.

• $200.000 millones a través de Findeter con tasa de interés subsidiada por el Ministerio de Educación, con el fin de apoyar financieramente a las IES para que ejecuten esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.


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