La importancia de enseñar la historia de Colombia

Para que las nuevas generaciones conozcan y analicen la historia de nuestro país vuelve a partir del 2021 esta cátedra.

Informe Especial
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En entrevista con EL INFORMADOR, la ministra de Educación María Victoria Angulo González, explicó la necesidad de traer de vuelta a las escuelas del país la asignatura de Historia de Colombia.

EL INFORMADOR ¿Por qué el actual gobierno considera importante la enseñanza de la historia?

Ministra Angulo: “Como Gobierno Nacional, encontramos en la adopción de la ley 1874 de 2017 una oportunidad para invitar a las comunidades educativas de nuestros colegios y universidades a reflexionar y resignificar, desde una perspectiva curricular y pedagógica, la enseñanza de la historia, la cual tiene entre sus objetivos promover el desarrollo de un conjunto de competencias para que los estudiantes conozcan, analicen, comprendan de manera crítica y especialmente adopten posturas argumentadas sobre los hechos que han incidido en la configuración tanto cultural, social, política como económica de nuestro país”.

E.I: ¿Cómo se enseñaría la historia?

M.A: “Hoy más que nunca la enseñanza de la historia en el marco de las Ciencias Sociales requiere de la interdisciplinariedad, necesitamos de teorías y conceptos de diferentes disciplinas como la sociología, la economía y las ciencias políticas, para que, en el análisis de los hechos, nuestros estudiantes tengan mayor comprensión de aspectos culturales, sociales, políticos y económicos que les dieron origen.
María Victoria Angulo, ministra de Educación.
María Victoria Angulo, ministra de Educación.

E.I: ¿Cuál es la importancia de enseñar historia?

M.A: “La historia posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo, los cuales permiten a los niños, niñas y jóvenes analizar y consolidar posturas frente a los hechos históricos locales, regionales, de Colombia, Latinoamérica y el mundo. Así mismo, la construcción de una identidad propia, el reconocimiento y el respeto por lo público y la institucionalidad en el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica, cultural y social. Sumado a lo anterior, viabiliza el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales para una formación integral y para la vida.

"No se trata de memorizar fechas y nombres, la propuesta invita a analizar de manera integral las dinámicas locales, nacionales e internacionales.": Ministra María
Victoria Angulo.

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