La difícil precisión entre lo latino o lo hispano

Fotografía de cantante Rosalía. EFE/ Mike Nelson

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuando la cantante española Rosalía fue premiada con un MTV Video Music Award al mejor vídeo latino, la polémica estalló. Las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes en los que se afirmaba que Rosalía no era latina. ¿Pero qué es lo latino o lo hispano?
Por Manuel Noriega.
EFE/REPORTAJES

Cuando la artista Rosalía recogió el galardón de los MTV Music Award y habló de su ciudad, Barcelona, y de su país, España, muchos criticaron que se asociase a una mujer blanca y europea con lo “latino”.

La controversia estaba servida y surgieron opiniones de todos los colores. Pero, opiniones aparte, determinar quién es latino y quién no depende en muchas ocasiones del contexto o el país y del uso actual del término.

Empecemos por el principio. Según la Real Academia de la Lengua Española, latino o latina es una persona natural del Lacio, la región italiana, en la primera acepción de la palabra.
Peatones caminan por Ocean Drive, una de las principales calles de Miami Beach, Florida. . EFE/Zayra Mo
Peatones caminan por Ocean Drive, una de las principales calles de Miami Beach, Florida. . EFE/Zayra Mo

En la quinta, dice: “dicho de una persona: de alguno de los pueblos que hablan lenguas latinas derivadas del latín”.

Por lo que, si se hace referencia al término como lo recoge la RAE, no solo Rosalía es latina, sino también lo son los franceses, los portugueses, los italianos y los rumanos, ya que sus lenguas derivan del latín.

En la segunda entrada para el término “latino o latina”, la RAE lo recoge como un acortamiento de latinoamericano y como “Dicho de una persona: que es de origen latinoamericano o hispánico y vive en los Estados Unidos de América”.

Este último uso que describe la Academia es el que ha ido evolucionando en Estados Unidos, sobre todo en los últimos 50 años, y en el que residía la polémica.
Hispanos o latinos caminando por una céntrica calle de Miami. EFE/Ricardo Ferro
Hispanos o latinos caminando por una céntrica calle de Miami. EFE/Ricardo Ferro

Latino e hispano

El término “hispano”, fue incorporado por la Oficina del Censo estadounidense en los años setenta del pasado siglo para agrupar a las personas que venían de países americanos en los que se hablaba español.

Sin embargo, “hispano” parecía dejar fuera a otras comunidades como los brasileños, que hablan portugués, por ejemplo.

Además, “hispano” tenía una connotación negativa relacionada con la colonización española por lo que comenzó a utilizarse el término latino, según contó a BBC Clara Rodríguez, profesora de Sociología de la Universidad de Fordham en Nueva York.

Para algunos, la industria musical estadounidense tiene parte de culpa en este embrollo porque ha reducido lo “latino” a artistas que cantan en español, cuando hay latinos que hablan portugués, quechua o inglés, entre otras lenguas, como relató a Verne Arlene Dávila, antropóloga de la Universidad de Nueva York.
Actores de la Fundación Puebla USA recrean la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 en el que ejército mexicano venció a un batallón de Francia en territorio mexicano. (EEUU). EFE/ Iván Mejía
Actores de la Fundación Puebla USA recrean la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 en el que ejército mexicano venció a un batallón de Francia en territorio mexicano. (EEUU). EFE/ Iván Mejía

Las etiquetas que se adjudican no siempre se corresponden con la idea que uno tiene de sí mismo y el caso de la etnicidad no es una excepción.
Según un estudio del Pew Hispanic Center de 2012 y citado por la BBC, una de cada dos personas prefiere identificarse con el país de origen de su familia y evitar la clasificación como hispano o latino.

Uno de los principales errores a la hora de abordar la “latinidad” de las personas es confundir la etnicidad con la raza.
Un latinoamericano puede ser blanco, negro, indígena o mezcla de varias razas o no sentirse identificado con ninguna en concreto.
La comunidad de origen latinoamericano en Estados Unidos guarda gran diversidad en su forma y fondo.

Presencia latina en Estados Unidos

Tomando el término latino para hacer referencia a las personas de origen latinoamericano, la comunidad latina tiene una fuerte presencia en Estados Unidos.

De los, aproximadamente, 326 millones de habitantes que tiene el país, un 18% son de origen latino.

De ellos, seis de cada diez provienen del país vecino, de México. Tras México, están Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.
Pero también hay personas cuyas raíces provienen de Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Venezuela o Bolivia, entre otros.
La soprano española María Bayo posa para los fotógrafos por delante del cartel que anuncia el concierto
La soprano española María Bayo posa para los fotógrafos por delante del cartel que anuncia el concierto "Latinos". EFE/ Jesús Diges

En cuanto a su distribución por Estados y ciudades, sin duda California está a la cabeza como el Estado con mayor presencia. Le siguen Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Arizona.

Si se concreta en las ciudades, Los Ángeles es la ciudad con mayor fuerza latina con más de seis millones de habitantes, lo que representa casi la mitad de la población total, según el censo de 2017.

En el área metropolitana de Nueva York había casi 5 millones censados, pero que representaban casi el 25% del total. 

Para algunos, la industria musical estadounidense tiene parte de culpa en este embrollo porque ha reducido lo “latino” a artistas que cantan en español, cuando hay latinos que hablan portugués, quechua o inglés, entre otras lenguas.

Un latinoamericano puede ser blanco, negro, indígena o mezcla de varias razas o no sentirse identificado con ninguna en concreto. La comunidad de origen latinoamericano en Estados Unidos guarda gran diversidad en su forma y fondo.


Más Noticias de esta sección

Publicidad