200 años después

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No intentes convertirte en un hombre de exito, sino en un hombre de valor. (Albert Einstein)

Donde hay poca justicia es un pecado tener razon (Francisco de Quevedo)

Yo, El Escribano
Raffa González Paredes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La historia de lo pasado, es historia de lo presente y lo será de lo futuro
-José de Ábalos-
-Descubrimiento de America-

Cristóbal Colón no era el mejor navegante, ni el más experimentado, ni el más audaz, pero supo llegar, regresar y enseñar la ruta de lo hallado...

Se dice que Cristóbal Colón tenia información qué internandose al Océano Atlántico, y no circunnavegando África como entonces se hacia, podría llegar hasta Catay (China) las fabulosas Tierras del Gran Kan, también a las islas de las especias, incluso Cipango (Japón) por lo tanto accedería al comercio de Oriente: Inventos, productos y las especias utilizadas tanto para la sazón, como ingredientes medicinales y la evangelización de millones de almas. Conveniente alianza entre lo económico y lo religioso

Y asi ocurrió. "Reunió (la Reina) una nueva junta, más política que científica. Esta vez dejaron en paz los grados de meridiano, las lenguas oceánicas. Claudio Ptolomeo y su Almagesto y hablaron de porcentajes a repartir, de especias a comercializar, de maravedís de ganancia y de muchas almas a evangelizar".

Diversas fuentes revelan que el descubrimiento de America fue una empresa comercial propulsada por la Corona de Castilla, algunos judíos y especialmente el Gran Cardenal, Pedro González de Mendoza,

Si, el Gran Cardenal de la futura España fue fundamental. Es la razón qué en pocos meses, ese año de 1492 los Reyes Católicos ganan la Guerra de Granada (enero), expulsan a los judíos (abril) y Colón, descubre América (octubre).
Debemos tener presente que en ese entonces, la reina Isabel era reina de Castilla y León y su marido Fernando, rey de Aragón (recién habían conquistado Navarra y Córdoba...)
Serian sus descendientes quiñes consolidad la futura España.

Y en ese reino a medio construir de súbito anexan más que enormes territorios un Nuevo Mundo.

-¨Colonia¨-

Luego del descubrimiento y la conquista de América, a conveniencias determinaron que no se consideraran colonias estos territorios, sino como provincias o reinos de la Monarquía (Nueva España, Nueva Granada, Nueva Castilla, Nueva Toledo, Nueva Galicia, Nueva León, etc.) las establecidas en América, idénticas en derechos a las de la Península.

En las montañas, valles, planicies y por doquier se levantaron poblados y sembradíos. El Nuevo Mundo fue recompuesto a la usanza castellana.

Las leyes e instituciones de Hispanoamérica se crearon sobre las de Castilla modificadas para satisfacer las necesidades locales. Y establecieron tributos y prebendas: la mita (turno), el encomendero y muchas imposiciones más, sin olvidar el Quinto Real que era la porción del Monarca. Lentamente se forja América,

La Colonia debió ser el establecimiento de las instituciones, la concordia y disciplina. ¡No! Las oportunidades corrompían, debilitaban la Fe, nublaban la razón y, henchidos pregonaban: "El Rey está lejos, Dios está muy alto y nosotros mandamos aquí".

Para muchos era oportunidad de prosperar, poco importaba por que medios. Tantos peninsulares como nacidos en América desbordaban parámetros con tal de crecer social y económicamente...
En estos vaivenes de rapiña trascurridos 3 siglos, España tiene problemas... Es invadida

En 1808 cuando Napoleón Bonaparte invade España imponiendo regente a su hermano José Bonaparte.

America sufre desgobierno En Nueva Granada se dan gritos de Independencia. El 20 de julio de 1810 la disputa por un florero termina en Cabildo Abierto.

Con la toma del poder brotan ambiciones: Periodo conocido como Patria Boba (1810/1816)

Cuando en 1814 Fernando VII recupera al trono de España dispone retomar América. nombra General en Jefe del 'Ejercito Expedicionario de Tierra Firme' a Pablo Morillo, (El Pacificador).

Inician por Venezuela, seguidamente Nueva Granada. En 1816 reinstalan el Virreinato de Nueva Granada.

Los Neogranadinos contraatacan conformando grupos armados con ideas de independencia que NO culminan en la Batalla de Boyacá en 1819.

Gritos de Independencia

El 20 de julio de 1810 no fue el primer grito de independencia en Colombia, pues, antes de esa fecha se dieron en muchas provincias.

En 1781, la insurrección de los Comuneros del Socorro, fue de los primeros,

(la antecedieron Mogotes, Simacota, Charalá, Ciénaga y otras poblaciones).

En 1810, los motines del 22 mayo en Cartagena, del 5 de julio en Pamplona, y
el 9 de julio en El Socorro, originaron las primeras juntas de gobierno.

Poco se conoce y difunde la rebelión Wayuú del 2 de mayo de 1769

Simón Bolívar

Maldito el soldado (caudillo) que vuelva las armas de la Republica contra el pueblo (Simón Bolívar)


La batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819 determino la independencia de parte del territorio de Nueva Granada, el resto del virreinato continuó bajo el poder de España. hasta el 10 de octubre de 1821 cuando abandonaron Cartagena derrotados los últimos funcionarios y tropas realista.

Pero a que viene todo esto? Una vieja disputa nacional por el poder: Bogotá y Cartagena.

Sin lugar a dudas por su ubicación geográfica y desarrollo Cartagena debería ser la capital del país, pero Bogotá se impuso. Como bien dice una canción ¨Quítate tu pa´ ponerme yo".

Los combates y las tomas de territorios son fundamentales pero no es hasta cuando se pactan los términos entre las partes en conflicto cuando se gana la guerra.

En Boyacá se liberó el interior del país, pero en Cartagena se libertó todo del territorio...
Así fue nuestra emancipación de España...

Con frecuencia los hechos históricos son informados a conveniencias del mecenas no como ocurrieron.

En este caso un vacío de poder por la invasión a España de Napoleón Bonaparte afloro más que deseos de emancipación, ambiciones de poder.

El gobierno español no era malo. Distante si, a expensas de los funcionarios que en muchos casos se aprovechan del poder que representan. Nada diferentes ocurre actualmente. Luego de casi 500 años continuamos en las mismas. En ocasiones el poder corrompe.

Doscientos años después de la Batalla de Boyacá surgen preguntas y enfrentamientos. El fervor patrio dice: ¡Nosotros si podemos! nos desboca a odiar multinacionales y extranjeros, también a nacionales

En los semáforos y por doquier vemos el coletazo de un régimen que expulso a nacionales y extranjeros. Venezuela es un triste ejemplo, también Cuba. En emotivos discursos sus comandantes afirmaban: ¨Nos explotan y se llevan nuestras riquezas. Go Home.

Hawái fue tomada, pero un isleño multirracial llegó a presidente de Estados Unidos.


Más Noticias de esta sección

Publicidad