Edificio de Aulas Mar Caribe entre los más modernos y completos para educación superior en Colombia

El edificio de aulas Mar Caribe cuenta con un moderno sistema audiovisual, acústica e iluminación para los auditorios, así como la dotación de equipos audiovisuales en todos los salones. Del mismo modo las aulas tienen aire acondicionado, vídeo beam y disponibilidad de WiFi. Lo anterior enmarcado en una de las Políticas de Desarrollo Institucional, Smart University, acorde a su visión de ser una Universidad de Tercera Generación.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La nueva infraestructura tiene un área de 7.327 m2, divididos en dos bloques cada uno de cuatro pisos, conectados por rampas bajo cubierta y corredores.

El edificio en total cuenta con 43 salones con capacidad para 2.400 estudiantes. 36 aulas convencionales, para 1.600 estudiantes, dos auditorios con aforo cada uno para 200 asistentes, siete salones tipo torreón destinados para clases magistral o especializadas.

Tres aulas especiales para idiomas, con capacidad para 30 estudiantes, un ascensor al igual que planta de suplencia de energía eléctrica, lo cual permite avanzar en las clases en caso que falle el fluido eléctrico.

Reiterando su compromiso con el desarrollo de la región, la Universidad del Magdalena entregará hoy sábado 6 de abril, tanto para estudiantes como para docentes, el Edificio de Aulas Mar Caribe, uno de los más modernos y completos para educación superior en Colombia y cuya inversión ascendió a $24.186.071.545.

El Acuerdo Superior No 03 del 18 de febrero de 2019, establece denominar el nuevo Edificio de Aulas en homenaje al Mar Caribe, teniendo en cuenta que Santa Marta se encuentra a la orilla del mismo, razón por la cual históricamente ha sido uno de los principales sustentos económicos para sus pobladores, toda vez que la actividad pesquera promueve empleos y otorga apoyos para las familias.




Esta obra se cristalizó, después de superar serios inconvenientes generados por el incumplimiento del contratista que la anterior administración universitaria había designado para la ejecución de los trabajos. Fue así que las actuales directivas lideradas por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter, tomaron acciones legales que llevaron a la imposición de multas por valor de 756 millones de pesos, lo que permitió recuperar los gastos en los que incurrió la Universidad en arrendamiento con la sede alterna.

Características del Nuevo Edificio

El nuevo Edificio de Aulas Mar Caribe tiene un área de 7.327 m2, dividida en dos bloques cada uno de cuatro pisos conectados por rampas, corredores y escaleras. Esta obra se dotó con un ascensor el cual da acceso a cada uno de los pisos, lo que garantiza que el estudiante con algún problema de movilidad pueda utilizar el elevador, así como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad etc, cumpliendo de esta manera con los compromisos de los programas de inclusión. Además, cuenta con una cubierta sobre rampas y corredores, en estructura metálica y teja en policarbonato, con la finalidad de mitigar el impacto del sol.

El edificio en total tiene 43 salones, con capacidad para 2.400 estudiantes. Las aulas están divididas en salones estándar o convencionales, los cuales son para clases tipo taller en las que el alumno interactúa tanto con el docente como con sus compañeros. Igualmente, existen siete salones tipo torreón, con superficie escalonada, dotados con 40 sillas de paño con punto eléctrico y de datos que permite conectar los computadores portátiles, estos salones están destinados para clases magistrales o especializadas. Del mismo modo, existen tres aulas específicas para idiomas, son dos salas especializadas con capacidad para 30 estudiantes y un tercer salón con características para funcionar como laboratorio de inglés.

Auditorios

Además, esta nueva estructura cuenta con dos auditorios, con aforo cada uno para 200 asistentes, completamente versátiles en su empleabilidad de actividades académicas. Estos auditorios se convierten en cuatro de acuerdo a las necesidades del servicio, se encuentran divididos por paneles acústicos móviles; las paredes están cubiertas de un panel fonoabsorbente y madera perforada para mejor condicionamiento del sonido durante las intervenciones magistrales. Además, cada uno de estos está automatizado y cuenta con un atril desde donde se puede controlar el sonido, la iluminación, las pantallas y las imágenes, también permite la interacción del expositor con cada una de las personas que se encuentran en el recinto, además de originar desde allí cualquier transmisión vía on line.

Los auditorios cuentan con red wifi con libre acceso y potentes video proyectores, para lograr la mejor imagen, asimismo cuentan con un circuito cerrado de audio de última tecnología que permite tener un sonido envolvente.

La obra en general posee sistema de iluminación y aires acondicionados de bajo consumo energético, además, tableros cerámico magnético, puerta de seguridad con aislamiento acústico y sillas ergonómicas, para mejor comodidad del estudiante.

Más Incluyente e  Innovadora

Esta administración, se ha destacado por ser una Universidad Más Incluyente e Innovadora, en la que se les brindan las oportunidades a todas las personas con discapacidad, es por esto que una de las premisas para la construcción de este edificio fue el tener en cuenta a esta población. El nuevo edificio de Aulas Mar Caribe posee una rampa de acceso suficientemente amplia con la inclinación exigida normativamente, lo cual permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Una de las características importantes con las que cuenta esta edificación es la planta de suplencia de energía total, lo cual indica que, en caso de faltar la energía eléctrica, el edificio seguirá en funcionamiento con la operación de la planta, esto permitirá la continuidad de las clases. Para las personas con movilidad reducida, entra en funcionamiento un moderno ascensor, el cual da acceso directo a los cuatro niveles con los que cuenta la edificación.

Concentración en el Campus

La entrega de esta infraestructura hace parte de las promesas de campaña y el Plan de Gobierno 2016-2020 “por una Universidad más incluyente e innovadora” del Doctor Pablo Vera Salazar, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y docentes de contar con espacios adecuados en el campus principal de la institución.

Con este nuevo edificio se concentra en el campus toda la docencia. Hasta el semestre anterior un 40% tenían que ver clases en medio de las incomodidades que generaba la Sede Centro, ocasionando además de traumas en el desarrollo académico, inconvenientes de movilidad y costos. Ahora con la apertura del Edificio de Aulas Mar Caribe, la Alma Máter, logra concentrar el total de la modalidad presencial de la comunidad universitaria en la sede principal.

A PESAR de tener la transferencia per cápita más baja entre las universidades públicas acreditadas, UNIMAGDALENA sigue enfocada en avanzar y crecer, fortaleciendo también gran parte de su infraestructura para la calidad como son edificios de aulas novedosos, laboratorios y próximamente biblioteca, gimnasio y piscina olímpica.




Los estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de esta Casa de Estudios Superiores se mostraron muy contentos y destacaron el gran aporte que es para la comunidad universitaria poder contar con nuevos espacios de calidad como salones de clases, auditorios y salas especiales para idiomas, que permite centralizar la acción docente en el campus principal de la Institución.


El edificio de aulas Mar Caribe cuenta con un moderno sistema audiovisual, acústica e iluminación para los auditorios, así como la dotación de equipos audiovisuales en todos los salones. Del mismo modo las aulas tienen aire acondicionado, vídeo beam y di
El edificio de aulas Mar Caribe cuenta con un moderno sistema audiovisual, acústica e iluminación para los auditorios, así como la dotación de equipos audiovisuales en todos los salones. Del mismo modo las aulas tienen aire acondicionado, vídeo beam y di
El edificio de aulas Mar Caribe cuenta con un moderno sistema audiovisual, acústica e iluminación para los auditorios, así como la dotación de equipos audiovisuales en todos los salones. Del mismo modo las aulas tienen aire acondicionado, vídeo beam y di
Previous Next Play Pause



Más Noticias de esta sección

Publicidad