Navidad con sabor a pastel, buñuelos y natilla

Vicky Acosta lleva más de 20 años preparando pasteles.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Si hablamos de variedad gastronómica, en el país son muchas las opciones para disfrutar, tanto así que hay personas se han ganado el reconocimiento por parte de toda una comunidad gracias a sus preparaciones.

Por: Sandy Almeida
Redacción EL INFORMADOR

Es el caso de Victoria Acosta Lozano, mejor conocida como 'Vicky', quien es famosa por su sazón, especialmente en la elaboración de pasteles, una comida muy típica en la región Caribe, principalmente en la época de Navidad y Fin de Año.

Según quienes la conocen, lo que diferencia los pasteles de 'Vicky' a los de cualquier otra persona es su sabor casero, aunque sean para venderlos a particulares, ella los prepara como si fueran para sus hijos. “La idea de comer pastel es que sepa a pastel, que no te sepa a lo que comes siempre como  carne guisada con arroz, no, esto te va a saber a pastel, es más la hoja te va a dar un sabor diferente”, explica.

Además revela un dato muy importante sobre la hoja del pastel. "Si no pones a cocinar las hojas de bijao antes de amarrar el pastel, este te va a quedar con un sabor amargo”. El bijao es la hoja parecida a la del plátano en la que se envuelven y ponen a cocinar los ingredientes del pastel.

Lleva alrededor de dos décadas preparando este plato, es una tradición de sus padres quienes  en la época de Navidad hacían ollas llenas de pasteles para regalarles a sus vecinos y conocidos en el sector del barrio Minuto de Dios, desde entonces aprendió la receta y hoy a sus 53 años continúa con la tradición.

Victoria Acosta compartió algunas de sus recetas para la celebración de Nochebuena.

La Natilla

La natilla es un plato del interior del país, sin embargo con el pasar del tiempo ha logrado adentrarse en los hogares de la mayoría de los colombianos y en muchas ocasiones acompaña la cena de Navidad.

El Pastel

Ingredientes:

Para 'Vicky', todos los ingredientes de un pastel son importantes. Ella utiliza arroz, zanahoria, papa, achiote, aceitunas, alcaparra, ají, pimentón rojo y verde, cebolla, cebollín y la carne, el pollo o cerdo.

Preparación:

Para la elaboración de sus pasteles, lo primero que hace 'Vicky' es poner a marinar las carnes dos días antes (condimentarlas), luego sazona el arroz un día antes con achiote y comino molido. Después, cuando la hoja de bijao ya está lista, se hace una capa de arroz y sobre ella se ponen las verduras, la papa y la carne, luego se coloca otra capa de arroz encima de los vegetales y la carne y se envuelve en el restante de hojas, se amarra y se lleva a la olla.

El tiempo de cocción de un pastel es de aproximadamente  dos horas, pasado ese tiempo, se saca, se deja enfriar y queda listo para degustar.

El precio de un  pastel oscila entre los 10 mil y 12 mil pesos.

Además de los pasteles,‘Vicky’ también recomienda los buñuelos y la natilla.

Los Buñuelos

Aunque los buñuelos son consumidos durante todo el año, en la época de fin año de incrementa su demanda y esto se debe a que al igual que la natilla, el buñuelo acompaña muchas de las cenas navideñas en nuestro país.

No cabe duda que la comida es uno de los ingredientes especiales de la Navidad y que hay una gran variedad de ingredientes y recetas para todos los gustos.

La natilla es indispensable durante la época navideña.
Los buñuelos son otros de los platos típicos de Navidad.
Arroz, papa, vegetales y carnes componen este tradicional plato.
Previous Next Play Pause



Más Noticias de esta sección

Publicidad