Estudiantes de la IE San Juan del Córdoba inspirados por el arte

Algunas de las obras más representativas en réplica de la colección permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se exhiben en la IE San Juan del Córdoba del municipio de Ciénaga, traspasando las fronteras del Museo para compartir las iniciativas artísticas de la institución.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*La exhibición permanecerá hasta el próximo 30 de agosto. Esta actividad se dio gracias a la gestión del rector Román Payares y el docente de artística, Ricardo Martínez.

Una serie de diversas emociones estarán compartiendo estudiantes y docentes, quienes por estos días se encuentran percibieron la experiencia de una sala de exposiciones en su institución educativa, a través de esta iniciativa Galería Escolar y la gestión de las directivas del I.E San Juan del Córdoba de Ciénaga, Magdalena, el Museo llega al plantel educativo, que fue posible gracias al acompañamiento del rector del plantel Licenciado Román Payares Almarales y el docente de artes plásticas, Ricardo Martínez.

Varias de las obras de los grandes maestros que integran la Colección Permanente hacen parte de esa exhibición itinerante, así lo explicó la Artista Visual, María Cristina Agudelo, Coordinadora de Proyectos Especiales. Realizada con la intención de inspirar y fomentar es una exposición en la comunidad estudiantil; haciendo uso de los personajes, acciones y entornos presentes en las obras de la colección permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Explicó que las obras seleccionadas buscan generar espacios de reflexión, que promuevan la imaginación de los estudiantes, permitiéndoles apropiarse de los personajes representados por los artistas; creando un nuevo contexto que refleje las dinámicas cotidianas de nuestra comunidad. 

Licenciada en Matemáticas Yelihsa López, destacada que este espacio ha sido beneficioso para motivar a todas las áreas de conocimiento.

Exposición que expande el espíritu

El propósito de esta actividad es cambiarle a los estudiantes el panorama, de que vea a su institución educativa como ese sitio al que llaman ‘ir a la escuela es aburrido’ por encontrar el sitio donde la perspectiva la ubiquen, como el sitio para expandir el espíritu; así se refirió el rector de la IE San Juan del Córdoba de Ciénaga, al referirse a este tipo de iniciativas.

Desde hace tres años el Licenciado Román Payares Almarales dirige esta institución y destacó que junto a su equipo de trabajo de docentes, buscan que los estudiantes vean su colegio más de allá de un espacio formativo diferente al tradicional, al aula de clase, “tratamos que el estudiante llegue al San Juan y sienta que aquí no todo es ‘aburrimiento’ como ellos lo dicen, sino que le ofrecemos alternativas, que pueden contribuir a ayudarles a su vida, para su convivencia en familia  y en comunidad.

La Licenciada Amanda Cantillo, docente del área de ética.

Destacó el recurso humano valioso de docentes dedicados a esta área, quienes están muy comprometidos con diversas iniciativas.  La Licenciada Amanda Cantillo, docente del área de ética,  resaltó  que las bellas artes es una herramienta valiosa para el crecimiento de los valores. “Los hace crecer impresionantemente, aportando en nuestros niños y jóvenes cultivando en ellos gente de bien, que se ve relacionado en su proyecto de vida, relacionándolo con su talento”.

El arte le permite al área de las matemáticas aprender más de ellas, así lo reflexiona la Licenciada en Matemáticas Yelihsa López, quien dijo “es muy interesante Galería Escolar del Museo Bolivariano, que abre sus puertas a los estudiantes y a su mente; las matemáticas  articulado con los artes, nos permite aprender de cada una de estas áreas académicas”.

Esta exhibición de Galería Escolar que se prolonga hasta el 30 de agosto, ha contado con visitantes de otras instituciones educativas de Ciénaga.

Formando gente proactiva es el lema del trabajo liderado por el docente de artística, Ricardo Martínez, quien cuenta con estudiantes como Yerley Mendoza, quien  destacó que “es una forma de expresarnos, nos inspira  a hacer algo nuevo”, por su parte  Ivana Caballero “componer, dibujar, cantar, es una forma de descubrir  de forma diferente nuestro mundo”.

Román Payares, rector IE San Juan del Córdoba.


Más Noticias de esta sección

Publicidad