La IA se cuela en el Vaticano: histórico proyecto revoluciona las visitas a la Basílica de San Pedro

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Inteligencia Artificial (IA) irrumpe en el Vaticano a través de un proyecto histórico de la mano de Microsoft que hará que los peregrinos que visitan la Basílica de San Pedro experimenten un viaje artístico y espiritual inolvidable.

Las decenas de miles de personas que cruzan cada día las grandiosas puertas de la basílica vaticana, e incluso aquellas que no pueden viajar hasta Roma, tendrán la oportunidad de comprender la majestuosidad de este lugar único en el mundo como ninguna otra generación lo ha hecho en el pasado.

Esta colaboración sin precedentes entre una de las instituciones más antiguas del mundo y la más nueva tecnología creada por el ser humano ha dado lugar al proyecto “Basílica de San Pedro: Experiencia habilitada por la IA”, realizado por Microsoft y la Fábrica de San Pedro, de la mano de la Fundación Fratelli tutti y la “Misión digital de la Basílica en salida”.

Le puede interesar: 39 años de la tragedia de Armero que acabó con más de 20.000 vidas

¿En qué consiste el proyecto?

El Cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano, presentó la iniciativa esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede junto a Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft.

La experiencia única de los peregrinos se logrará gracias a diferentes plataformas y aplicaciones albergadas en el nuevo portal web de la basílica, así como determinadas herramientas que darán la oportunidad de visitar el templo como nunca antes gracias a la Inteligencia Artificial.

Nuevo portal web de la basílica

El también vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro, explicó que en el nuevo portal web de la basílica se sugieren rutas de visita, itinerarios específicos para “inspirar el camino espiritual” y recomendaciones de los mejores horarios para realizar las visitas.

Noticia de interés: "No hay Coca-cola en el Mercado de Santa Marta": Comerciantes

También se ofrece un mapa de orientación, con una plataforma de reserva de accesos y una app para servicios y audioguías digitales. Además, el usuario encontrará información, noticias, documentación, así como vídeos y audios disponibles en línea, contenidos histórico-artísticos y espirituales, que gracias a la Inteligencia Artificial permitirán profundizar, “hacer zoom en el archivo histórico” y acceder a la nueva revista Piazza San Pietro.

Este ecosistema digital, que estará disponible a partir del 1 de diciembre tras cerca de tres años de trabajo, “sistematiza tecnologías, racionaliza y simplifica las actividades y puede ayudar a cada peregrino a ‘vivir’ la Basílica en su esencia espiritual”.

Una visita en 3D gracias a la Inteligencia Artificial

El Cardenal Gambetti explicó a continuación la segunda parte de este proyecto, al que se refirió como el “broche de oro”. Se trata de una “herramienta poderosa” que permitirá penetrar en los significados ocultos y conectar con la interioridad del templo.

Propondrá una vista en tres dimensiones (3D) de la basílica en fotogrametría, algunos itinerarios inmersivos, un programa educativo basado en el modelo Minecraft, la transmisión en vivo de celebraciones, podcasts con meditaciones, etc.

Lea además: Unión ganó y es el líder del Cuadrangular A

De esta forma, “se permitirá reservar los accesos dedicados con un acompañamiento” a través de una aplicación, que dará la posibilidad de detenerse en determinadas obras por medio de un código QR. También se evitarán las largas colas de acceso a la basílica gracias a la posibilidad de reservar la entrada y un sistema informativo sobre el flujo de personas.

Durante la visita, los peregrinos también podrán visitar nuevos lugares expositivos cerca de la cúpula, donde podrán “sumergirse en los significados y descubrir lo que está detrás del punto de vista histórico y arquitectónico y artístico”.

Se trata de nuevas exposiciones inmersivas, Petros Eni y Petros Eni Octagon, que ofrecerán a peregrinos y visitantes una combinación única de conocimientos históricos y exploración digital, mostrando aspectos clave en la evolución de la basílica a lo largo de los siglos. Esta exposición permanente —digital y presencial— se inaugurará con motivo del Jubileo de 2025.

“Si las personas, al entrar de alguna manera en la basílica, logran intuir el Misterio que la inspiró y que irradia, nuestra misión se habrá cumplido”, afirmó el Cardenal Gambetti.

¿Cómo se ha logrado?

El purpurado explicó que para lograrlo han  puesto al servicio de las oficinas de la Fábrica de San Pedro un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y comenzado el proceso de digitalización de la gestión documental, archivística y de recursos humanos. Además, han completado la primera fase del modelo BIM (Modelado de Información de Edificios, por sus siglas en inglés) de la Basílica.

Por su parte, Brad Smith explicó que se trata de un “gemelo” digitalizado de la basílica, creado con el objetivo de “expandir el entendimiento humano”. Precisó asimismo que se trata de el “proyecto más grande” de estas características nunca hecho hasta ahora.

Para comprender la magnitud de esta iniciativa, Smith destacó que, gracias a la IA, varios drones han realizado por la noche durante tres semanas cerca de 400.000 fotografías con minucioso detalle, generando datos que podrían guardarse “en cinco millones de DVD”.

“Se utilizó un algoritmo especial para identificar todas estas imágenes”, algo que ayudará asimismo a quienes están encargados de su conservación.

“Estamos aquí porque San Pedro estuvo aquí hace dos mil años atrás”, remarcó el presidente de Microsoft. Por ello, insistió en la importancia de traer la historia al presente, y comprender cómo ha evolucionado en todo este tiempo el lugar, destino de los mejores arquitectos y artistas.

Aunque Smith defendió que la tecnología nunca podrá sustituir el hecho de viajar y visitar los lugares físicamente, afirmó que puede ayudar a aquellos que no son capaces de hacerlo. “Aquí es donde la tecnología hace su mayor contribución, expandir el entendimiento de un lugar a todo el mundo”.

El objetivo es además que las personas entiendan lo extraordinaria que es la basílica de San Pedro y “de llevar su historia al mundo”.  “Si podemos hacer esto, sólo imaginad lo que podemos hacer en el futuro”, precisó.

Antes de la presentación a los medios, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a los técnicos de la Fábrica de San Pedro y a quienes han colaborado en este proyecto.

“Todos, absolutamente todos, deben sentirse acogidos en esta gran casa: tanto los que tienen fe como los que buscan la fe; quienes vienen a contemplar las bellezas artísticas de Roma y quienes desean descifrar sus códigos culturales”, expresó el Papa Francisco.

Asimismo, recordó que “el núcleo originario de la Basílica es la tumba de Pedro” y señaló que los proyectos “deben acompañar a los hombres y mujeres de hoy, sostener su camino como discípulos, a ejemplo de Simón Pedro”.

Para lograrlo, el Santo Padre les aconsejó cumplir con tres criterios que guíen su labor: la escucha de la oración, la mirada de la fe y el tacto del peregrino. Alentó a los miembros de la Fábrica de San Pedro a adoptar tecnologías “que no solo favorezcan la participación interactiva de las personas, sino, sobre todo, su conciencia del lugar sagrado, un espacio de meditación”.

También les animó a utilizar las herramientas de vanguardia “con un estilo misionero, no turístico; sin buscar la atracción de efectos especiales, sino invirtiendo en nuevos medios para contar la fe de la Iglesia y la cultura que ha forjado”.

Por último, precisó que a lo largo de los siglos, el arte escultórico, pictórico y arquitectónico “se ha puesto al servicio del pueblo de Dios utilizando las mejores tecnologías de su tiempo”. “Nuestros predecesores han trabajado maravillosamente. Cada nuevo proyecto debe estar en continuidad con esa misma intención pastoral”, afirmó.

La “obra de arte oculta” en la Basílica de San Pedro

A modo de conclusión, puntualizó que existe “otra obra de arte” que se realiza en la Basílica, y que está “oculta”: los confesores.

“Por favor, que siempre estén ahí, al alcance, los confesores. La gente se acerca, siente algo, incluso los no cristianos se acercan a pedir una bendición… En este mundo tan artístico y bello, también está el arte de la comunicación personal”, señaló.

Tomado de Aciprensa



Publicidad