Este país gran productor de oro y cacao, afronta su peor crisis económica en años, con una deuda pública muy elevada que ha obligado al país a solicitar un préstamo de 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
El presidente saliente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que cesará en el cargo después de las elecciones presidenciales del próximo 7 de diciembre, recibió una ola de críticas en las redes sociales esta semana después de inaugurar una estatua de él mismo.
Akufo-Addo desveló el monumento, que es de color bronce y tiene una medida algo más grande que la de una persona real, durante una gira de un día en la Región Oeste del país.
El monumento, situado frente al Hospital Regional Effia-Nkwanta de Sekondi, la capital regional, busca celebrar los proyectos de desarrollo que el presidente ghanés ha llevado a la zona durante su tiempo al frente del país, aseguró entonces el ministro regional Kwabena Okyere Darko-Mensah.
Por su lado, Akufo-Addo afirmó que ha cumplido con el 80 % de sus promesas a los ghaneses al intervenir durante el acto de inauguración.El presidente dejará el cargo, por lo que el vicepresidente, Mahamudu Bawumia, tratará de mantener el poder para el oficialista Nuevo Partido Patriótico. Su principal rival en la carrera presidencial será el expresidente John Dramani Mahama del Congreso Nacional Democrático.
"Aunque no puedo afirmar haber cumplido todas las promesas, sí se ha cumplido una parte significativa -alrededor del 80 %- con notables avances en educación, sanidad, desarrollo de infraestructuras, reforma industrial, agricultura y producción de cacao", señaló el presidente, según recogen medios locales.
Pero la instalación despertó una oleada de críticas y burlas en las redes sociales.
"En cuanto deje el cargo debemos derribarla. ¡Qué idiotez!", escribió un usuario en la red social X, mientras otro se preguntaba "¿Por qué construye un hombre su propia estatua y la inaugura él mismo? Es raro".
Así, muchos ghaneses lo acusaron no solo de elogiarse a sí mismo sino de hacerlo sin haber finalizado algunas de las infraestructuras de las que se enorgullece.
"Esta extravagante exhibición de autoengrandecimiento se produce después de que la región haya sido muy desatendida, sin que se hayan abordado las necesidades y preocupaciones más acuciantes (...) Los habitantes de la Región Oeste se merecen algo mejor que esta muestra de egoísmo", denunció este jueves en la citada plataforma el diputado opositor y exministro de Energía Emmanuel Armah Kofi-Buah. EFE
Comparte: