El expresidente fallecido el miércoles a los 86 años en su casa en Lima a causa de un cáncer que padecía desde hacía varios años.
Lima (EFE).- El Gobierno peruano decretó desde este jueves un duelo nacional, que se prolongará por tres días, debido a la muerte del expresidente Alberto Fujimori, fallecido el miércoles a los 86 años.
El decreto supremo fue publicado poco después de la medianoche en el diario oficial El Peruano y también decide otorgar a Fujimori “las honras fúnebres que corresponde al presidente de la República en ejercicio”.
Durante estos tres días, el pabellón nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado, así como en las delegaciones diplomáticas.
Poco después de conocerse el deceso de Fujimori, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, detalló que se había puesto en contacto con los parientes del expresidente para coordinar su funeral, de acuerdo al protocolo oficial.
“Queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y partidarios de quien fuera el presidente Alberto Fujimori”, dijo en una rueda de prensa Adrianzén.
Japón ensalza la labor de Fujimori
El Gobierno de Japón destacó la labor del expresidente peruano Alberto Fujimori durante la toma de la Embajada de Japón en Lima en 1996, así como su contribución a los lazos bilaterales, tras el fallecimiento del exmandatario a los 86 años.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, trasladó el pésame del Gobierno japonés a los allegados de Fujimori y subrayó que fue “el primer presidente de Perú con ascendencia japonesa”, en una rueda de prensa celebrada este jueves.
Durante su mandato entre 1990 y 2000, Fujimori “visitó muchas veces Japón, con lo cual contribuyó a fortalecer los lazos bilaterales”, añadió Hayashi.
Fujimori quiso engañar a Chile
El expresidente de Perú, se exilió en Chile en noviembre de 2005 en un rocambolesco episodio de la historia sudamericana que sorprendió al Gobierno chileno y causó un quebradero de cabeza en un momento de tensión diplomática bilateral.
Sin previo aviso, según los cables y teletipos de la época, “El Chino” aterrizó a las 14.30 horas local en un vuelo privado proveniente de Tokio que había hecho escala previa en Mexico junto con otras tres personas: su asistente personal, Nagato Kusataka; Arturo Makino Miura, amigo de los hijos de Fujimori, y el peruano-norteamericano Jorge Béjar, periodista y amigo de juventud del hombre que había dirigido con mano de hierro Perú durante una década (1990-2000)
Partidarios se reúnen en su casa
Grupos de seguidores del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se congregaron este miércoles frente a su residencia en Lima para expresar su dolor tras su fallecimiento y rendir homenaje a su legado.
Carteles con la imagen de Fujimori y el mensaje de “nunca te olvidaremos” y “presidente del bicentenario” aparecieron en las inmediaciones del domicilio, en medio de las vivas lanzadas por sus partidarios.
Asimismo, otras personas se acercaron al lugar para rezar de rodillas y con imágenes religiosas en mano en memoria del difunto exgobernante, fallecido este miércoles a los 86 años a consecuencia del cáncer que padecía.