El presidente fue reelegido con el 94,65% de los votos, según los datos entregados por las autoridades.
Argel (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, ganó sin sorpresas las presidenciales anticipadas con el 94,65% de los votos, según el recuento oficial.
Tebboune contaba con el apoyo entre otros partidos del Frente de Liberación Nacional, mayoritario en el Parlamento y que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.
En segundo lugar, quedó el candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hassani, con el 3,17% de los votos seguido de Youcef Aouchiche del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) con 2,16%, según informó la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) en rueda de prensa.
Le puede interesar: Congreso decidirá si excluye reforma tributaria del presupuesto del 2025
“Estas elecciones conocieron una amplia participación lo que indica el logro de la integridad deseada”, declaró este domingo el presidente de la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE), Mohamed Charfi.
El director de la ANIE no aclaró este domingo el dato final de participación, que fijó en 48% como promedio, y se limitó a ofrecer cifras de votantes: 5.329.253 de argelinos que optaron por Tebboune de los 5.630.196 argelinos que ejercieron su derecho a voto este sábado lo que supondría un 23% del electorado.
Le puede interesar: Evacuan a 19 migrantes "gravemente enfermos" varados en unas playas del Pacífico de Panamá
El partido islamista MSP de Hassani denunció este domingo “falta de transparencia” en los datos electorales anunciados, como el 48% de participación y otras violaciones en el recuento de las elecciones presidenciales de este sábado.
El partido detalló en un comunicado que “algunos responsables de colegios electorales sufrieron presiones para ampliar los resultados” y aseguró que los representantes de los candidatos no pudieron recuperar todas las actas.