En Nicaragua aún quedan 36 presos políticos, dice el CIDH

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua entregado detalles en una reunión gubernamental.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Entre las personas que aún permanecen en prisión se encuentran los líderes políticos indígenas, miskitos Brooklin Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James.

San José (EFE).- Al menos 36 opositores y críticos del Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo siguen en las cárceles de ese país, denunció el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

“Contabilizamos 36 personas presas políticas en los sistemas penitenciarios de Nicaragua”, de ellos 33 son hombres y 3 mujeres, indicó en un informe ese Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según ese Mecanismo, el 5 de septiembre pasado las autoridades nicaragüenses excarcelaron a 135 personas presas políticas, quienes fueron desterradas a Guatemala, tras una negociación con Estados Unidos.

Le puede interesar:  Hombre fue asesinado a las afueras del cementerio en Ciénaga

Luego de esa excarcelación masiva, la segunda en los últimos dos años, quedaron 36 personas en las cárceles, incluido 8 adultos mayores, agregó.

Estados Unidos anunció el jueves la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua, que fueron acogidos en Guatemala.

Ni EE.UU., ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista de los beneficiados.

Le puede interesar:  Colombia-Argentina, una herida abierta

Sobre los 135 excarcelados, el Mecanismo explicó que han confirmado la liberación y destierro de al menos 114 de los 151 opositores y críticos del Gobierno sandinista que se encontraban en las cárceles de Nicaragua y que tenían en sus registros.

También identificaron a otras 18 personas que no figuraban en su lista, con lo que han confirmado la identidad de 132 de las 135 personas excarceladas y desterradas.