António Guterres urge al G20 liderar la lucha contra el cambio climático

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas junto con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El llamado fue hecho al G20 al que pertenecen las principales potencias y economías de los cinco continentes.

Viena (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los líderes del G20 a liderar la lucha contra la crisis climática y crear nuevos planes nacionales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados para 2050.
Guterres participó por vídeo en la apertura de la octava cumbre medioambiental ‘Austrian World Summit’ (WSA), celebrada en Viena, que contó con la presencia del actor Arnold Schwarzenegger, el presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, y el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, entre otros.

Durante su intervención, Guterres pidió a los países del G20 -responsables del 80 % de las emisiones mundiales- alcanzar las cero emisiones netas para 2050, eliminar el uso de los combustibles fósiles, impulsar una reforma del sistema financiero internacional y duplicar la financiación hasta 40.000 millones de dólares anuales para 2025 para afrontar los fenómenos climáticos extremos.

Le puede interesar: “Transición energética la pagará el petróleo”: presidenta de Petrobras

Además, advirtió a los líderes mundiales de llevar “los límites planetarios al borde del abismo” al registrar temperaturas récords y sufrir ahora por los errores y políticas del pasado.

“Si alguna vez ha habido un momento para reunirse y cumplir en materia climática, es ahora”, subrayó el secretario general de la ONU, recordando que las personas vulnerables “son las que más sufren las temperaturas abrasadoras, las inundaciones y las sequías que matan a personas, arruinan vidas y disparan los precios”.

Le puede interesar: Contrato de la Fiesta del Mar en Santa Marta supera los $7.200 millones

Guterres también advirtió sobre la inacción de los países, que podría llevar al planeta a una situación peor si no dan un paso al frente y actúan sin demora. “Los próximos 18 meses son cruciales en la lucha por limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y evitar lo peor del caos climático. Cada uno de nosotros debe desempeñar su papel”, concluyó el secretario general de Naciones Unidas.


Más Noticias de esta sección

Publicidad