Tormenta ‘Alberto’ deja lluvias torrenciales en el noreste de México

Fotografía que muestra el cielo nublado y la creciente del río Santa Catarina debido a las fuertes lluvias, este miércoles en la ciudad de Monterrey.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El fenómeno natural presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.

Ciudad de México (EFE).- El primer ciclón de la temporada del Atlántico, la tormenta Alberto, que tocó tierra en el noreste de México y ha dejado tres muertos, provoca lluvias “torrenciales” mientras avanza sobre el territorio, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Alberto sobre el norte de Veracruz (estado del Golfo de México), mantiene su desplazamiento hacia el oeste, internándose en territorio mexicano. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del norte y noreste del país”, indicó el organismo en un aviso.

Le puede interesar:  “Transición energética la pagará el petróleo”: presidenta de Petrobras

Tras tocar tierra a las 4:30 hora local en Ciudad Madero, en el fronterizo estado de Tamaulipas, el fenómeno se localiza ahora 25 kilómetros al norte de Panuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas.

Por ello, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del río Bravo o Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta Tecolutla, Veracruz.

Los estados más afectados son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera noreste de México con Estados Unidos, además de San Luis Potosí, donde hay lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, según el boletín.

Pero también habrá lluvias “muy fuertes a puntuales intensas” en el centro, oriente y sureste mexicano, así como lluvias “fuertes a muy fuertes” en el occidente, centro y sur del territorio, detalló el pronóstico.

También prevé rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Veracruz con posibles trombas marinas, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Le puede interesar:  Sector palmicultor colombiano consolida su liderazgo en sostenibilidad




Más Noticias de esta sección

Publicidad