Van 17 fallecidos por las lluvias en la zona andina de Ecuador

Las víctimas son consecuencias de la temporada invernal en el país, que ha provocado aludes y desbordamiento de ríos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Las autoridades mantienen abiertos tres alojamientos temporales en la provincia de Tungurahua.

Asciende a 17 el número de fallecidos por los fuertes temporales que han sacudido la zona andina de Ecuador desde el pasado fin de semana, mientras que cinco personas están aún desaparecidas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Las fuertes lluvias, que han provocado aludes y daños en las carreteras y otras infraestructuras, han dejado, además, 29 heridos, de acuerdo al más reciente reporte oficial.

La mayor parte de los fallecidos se registró tras el alud que asoló el domingo una zona cercana a la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua.

En ese percance, hasta el momento, se han registrado 13 personas muertas, 25 heridas.

Tres personas fallecidas por efectos de las intensas lluvias del fin de semana se han registrado en la vecina provincia de Chimborazo y una más en la de Cotopaxi, ambas en la zona andina central.

La Secretaría también ha registrado 41 viviendas afectadas, 11 destruidas, 32,79 kilómetros de vías dañadas, tres puentes destruidos y siete con afectaciones, además de otros cuatro bienes públicos impactados, así como un centro de salud.

Un total de 1.395 personas han resultado afectadas por la fuerza de las lluvias desde el pasado viernes en 36 cantones (municipios) de 13 provincias del país, aunque las jurisdicciones más impactadas son las andinas de Tungurahua y Chimborazo, así como las amazónicas de Morona Santiago y Napo.

En los últimos días los eventos naturales más recurrentes han sido los deslizamientos de tierra (con 39,2 % del total de emergencias), inundaciones (21,5 %) y aluviones (17,7 %), precisó la fuente.

Desde el pasado viernes se ha declarado en emergencia los municipios de Penipe, en la provincia de Chimborazo, y Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Las Unidades de Monitoreo de la SNGR, se registraron 14 desbordamientos de ríos desde el 16 de junio: Cañar (2 ríos), Morona Santiago (3), Pichincha (1), Pastaza (2) y Tungurahua (5 y 1 quebrada).

Además, la Secretaría ha alertado de que se registran seis ríos con tendencia a aumentar su nivel en tres provincias: Tungurahua (4), Sucumbíos (1) y Morona Santiago (1).



Más Noticias de esta sección

Publicidad