Siete muertos y 14 desaparecidos ola invernal en Ecuador

Según la SNGR, se registran nueve ríos con tendencia a aumentar su nivel en cuatro provincias como Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Morona Santiago.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Entre los eventos más recurrentes figuran deslizamiento (40 %), inundación (22,86 %) y aluvión (18,57 %).

Quito (EFE).- Siete personas han fallecido y catorce están desaparecidas en Ecuador como consecuencia de la temporada invernal en el país, que ha provocado aludes y desbordamiento de ríos, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Un deslizamiento de tierra el domingo cerca de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, dejó 6 muertos, 19 heridos y 10 desaparecidos, mientras que, en la provincia del Cotopaxi, también en la zona andina, falleció otra persona.

En un comunicado, la Presidencia de Ecuador informó de que cuatro personas están desaparecidas en la provincia del Chimborazo luego de que un aluvión de lodo y material pétreo arrastrara un vehículo hasta una quebrada.

Le puede interesar  Un avión cisterna se hunde tras un aterrizaje forzoso en un lago turco

La SNGR apuntó que “se estima, de manera preliminar, que dentro del vehículo estaban 4 ocupantes” y avanzó que aún no pueden realizar labores de limpieza y rescate porque continúa el descenso de material.

De acuerdo a la Secretaría, en total se han registrado 22 heridos en el país y hay 1.179 personas afectadas por las lluvias.

Además, se cuentan 53 viviendas afectadas y 2 destruidas, así como 13 bienes públicos y 7 puentes afectados.

Las autoridades han habilitado seis alojamientos temporales en las provincias amazónicas de Napo y Orellana, y en la andina de Tungurahua.

En las zonas más afectadas por las lluvias hay vías habilitadas, otras parcialmente habilitadas y unas más cerradas.

Le puede interesar  Siete fallecidos y catorce desaparecidos deja la temporada invernal en Ecuador

Según la Secretaría, entre el pasado 14 de junio y este lunes se han registrado 70 eventos adversos por lluvias en 13 provincias, afectando a 33 cantones y 55 parroquias.

Durante este periodo, entre las provincias con mayor impacto a la población aparecen las andinas Tungurahua y Chimborazo y las amazónicas Morona Santiago y Napo. Desde el pasado viernes y hasta este lunes se ha declarado en emergencia el municipio de Penipe, en la provincia de Chimborazo, mientras que el de Baños de Agua Santa está en proceso para la declaratoria de emergencia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad