López Obrador confirma 12 muertos tras choque entre bandas en el sureño estado de Guerrero

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles la muerte de 12 personas en la sierra de la Tierra Caliente, en el sureño estado de Guerrero, tras un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.


Hasta ahora, comprobados (hay) 12 muertos, esto de acuerdo al reporte de las 11:00 de la noche (del martes)”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano ahondó así en la información que la noche del martes dio la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que detalló la localización de cinco cuerpos calcinados en la sierra de Tierra Caliente.

Esto ocurrió tras difundirse videos de una presunta masacre que habría ocurrido en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan contra presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana.

En los videos, los integrantes del grupo Los Tlacos presumían que eran 20 los hombres que habían asesinado, aunque López Obrador dijo que esta cifra no estaba confirmada.

En cinco videos se observaron a hombres, algunos jóvenes, asesinados a balazos, quienes vestían ropa tipo militar y un grupo en un parapeto hecho de rocas.

A pesar de que los sujetos ya estaban muertos, los atacantes continuaban con los disparos y ráfagas en su contra.

Lea, además: Confirma la salida de los 13 empleados de DDHH de la ONU Venezuela

En uno de los videos se mostró cómo apilaban cuerpos, posteriormente les prendían fuego y continuaban con los disparos.

López Obrador precisó este miércoles que ya existe un operativo en la región desde la noche del martes y confirmó, de acuerdo con la información, que “fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia”.

En enero pasado se registró una situación similar en la sierra de Heliodoro Castillo, en donde la Familia Michoacana habría atacado a por lo menos 30 pobladores, pero al llegar las autoridades encontraron una camioneta calcinada con los restos de cinco cuerpos.

Lea, además: Agricultores se toman Atenas para exigir rebajas fiscales e indemnizaciones

La violencia en la sierra de Guerrero, entre las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, se ha recrudecido desde 2023 por el avance de la Familia Michoacana en el territorio, de acuerdo con lo denunciado por pobladores.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional de los 32 estados en número de homicidios, con 1.688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad