El pronunciamiento fue hecho por parte de un grupo de 25 exjefes de Estado y de Gobierno.
Miami (EFE).- Un grupo de 25 exjefes de Estado y de Gobierno condenaron el cierre del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) por parte del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.
El grupo de exmandatarios, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), lamentaron que "el régimen dictatorial y despótico" conformado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la primera dama Rosario Murillo, anunciarán el cierre del campus de la Incae, ubicado a las afueras de la capital, Managua.
Se trata, dijeron, de una "una de las más prestigiosas instituciones académicas de la región, de formación para la libertad y respaldada por el sector empresarial", y el cierre por tanto representa "un ataque artero al conocimiento y a la excelencia".
Le puede interesar: El perro de Biden vuelve a morder a un agente del Servicio Secreto
El grupo de exmandatarios exigieron que el Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adopten "las medidas que se correspondan en contra de los responsables individuales de este atentado ".
La educación, agregaron, además de un derecho humano fundamental, "que ahora proscribe la dictadura nicaragüense", supone "el empoderamiento de todas las personas para que participen con libertad y discernimiento propio en todos los ámbitos de la vida social y política".
Le puede interesar: Costa Rica declarará emergencia por migración y deportará a quienes "se porten mal"