Zelenski visita Canadá para tratar el apoyo de Ottawa a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky es recibido por el líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh en presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alrededor de 1,4 millones de canadienses son de origen ucraniano, casi un 4 % de la población del país, entre ellos la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.

Toronto (Canadá) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, efectuó su primera visita oficial a Canadá desde el principio de la invasión rusa para tratar el apoyo de Ottawa a su país.

El mandatario, que viaja con su esposa, Olena Zelenska, comenzó su agenda con una reunión en Ottawa con la gobernadora general canadiense, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, y después fue recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Parlamento canadiense.

Al inicio de su reunión bilateral, Trudeau declaró que la visita del gobernante ucraniano evidencia que Canadá apoya “todo lo que Ucrania está haciendo” y que el país está claramente en contra de “Rusia y su violación de la paz y estabilidad del mundo”.

Le puede interesar:  La primera visita del Papa a Marsella en casi cinco siglos... eclipsada por el rugby

“Es un día muy emocionante para Canadá el poder recibirle aquí”, añadió.

Por su parte, Zelenski agradeció al primer ministro su acogida y el apoyo que Trudeau y los canadienses han prestado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Zelenski también bromeó al señalar que aunque sabe que Canadá es “precioso”, no lo puede comprobar en persona.

“No tengo tiempo para verlo pero sé que es precioso. Creo que después de la victoria, de nuestra victoria en común, claro que volveré, quizás con mis hijos”, dijo entres sonrisas.

Trudeau y Zelenski abordarán la guerra en Ucrania y está previsto que firmen un acuerdo para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países.Posteriormente, el presidente ucraniano pronunciará un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Por la tarde, Zelenski se desplazará junto con Trudeau a Toronto, la capital económica de Canadá, para reunirse con un grupo de destacados empresarios y promover inversiones canadienses en la reconstrucción de Ucrania.


Le puede interesar:  Califica de “despreciable” la nueva ley del velo de Irán






Más Noticias de esta sección

Publicidad