Condenan a trabajos forzados de por vida a expresidente africano

François Bozize, expresidente de República Centroafricana (2003-2013), derrocado con un golpe de estado.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El exmandatario de la República Centroafricana lideró entonces las milicias Anti-Balaka, compuestas por rebeldes cristianos, para recuperar el poder.


Bangui (EFE).- Un tribunal de la República Centroafricana (RCA) condenó a trabajos forzados de por vida al expresidente François Bozize (2003-2013), derrocado con un golpe de estado, antes de formar grupos rebeldes con los que intentó recuperar el poder, confirmó a EFE una fuente judicial.

El exmandatario se enfrentaba a siete cargos, incluidos el de poner en peligro la seguridad nacional, conspiración criminal y rebelión, según indicó a EFE Jacques Ouakara, fiscal general del Tribunal de Apelación de Bangui, que emitió la sentencia.

La condena también se aplicó a otras personas cercanas a Bozize, como el líder rebelde Maxime Mokom, que en la actualidad está respondiendo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntamente haber dirigido ataques en los que civiles murieron y fueron violados.


Le puede interesar:  Venezuela propone alianza de países que evadan las sanciones de EE.UU.

Bozize llegó al poder en 2003 con un golpe de Estado, pero otro golpe terminó con su Gobierno una década más tarde, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana, los Séléka, tomó Bangui, la capital de la RCA.

Las luchas entre esos grupos hundieron al país en una guerra civil cruenta en la que ambos bandos cometieron crímenes contra la humanidad, como asesinatos y violaciones en masa contra los civiles, según grupos de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW).

Asimismo, Bozinze fundó en diciembre de 2020 la alianza de rebeldes Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que luchó para impedir unas elecciones presidenciales en las que no pudo concurrir, después de que las autoridades centroafricanas invalidasen su candidatura.

Así, los rebeldes de su alianza llegaron en enero de 2021 a las puertas de Bangui, pero el Ejército de la RCA consiguió hacerles retroceder con la cooperación de las tropas de la misión de paz de la ONU en el país (Minusca).

Le puede interesar:  Muere Napolitano, el dos veces presidente que garantizó la gobernabilidad de Italia




Más Noticias de esta sección

Publicidad