El texto legislativo debe ser ahora ratificado por el Consejo de los Guardianes, un organismo compuesto por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos.
Redacción Internacional (EFE).- Amnistía Internacional (AI) calificó de “asalto despreciable” contra los derechos de las mujeres la nueva ley que endurece las penas por la falta de uso del velo con hasta 10 años de cárcel.
“Esta ley es un asalto despreciable contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas que fortalece la violencia y la discriminación contra ellas en Irán”, denunció la directora regional adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Diana Eltahawy.
Le puede interesar: La primera visita del Papa a Marsella en casi cinco siglos... eclipsada por el rugby
La directora regional agregó que las autoridades iraníes están “redoblando los castigos contra las mujeres y niñas que reclaman sus derechos humanos a la libertad de expresión, religión, creencias y autonomía de sus cuerpos”.
“Este asalto es parte de los esfuerzos de las autoridades para aplastar el espíritu de resistencia de aquellos que se atreven a levantarse contra décadas de opresión y desigualdad”, indicó Eltahawy.
El Parlamento iraní aprobó ayer miércoles una ley por un periodo de prueba de tres años que endurece los castigos por violar el estricto código de vestimenta del velo.
El texto legislativo debe ser ahora ratificado por el Consejo de los Guardianes, un organismo compuesto por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y tiene capacidad de veto sobre las decisiones del hemiciclo.
Le puede interesar: Manifestantes piden la dimisión de primer ministro armenio