Presidenta de Georgia ataca al Gobierno por acercarse a Rusia

La presidenta añadió que las concesiones no harán que Rusia le devuelva a Georgia los territorios ocupados.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Salomé Zurabishvili, también criticó el distanciamiento que ha tenido el Gobierno con Europa.


La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, arremetió hoy con dureza contra el Gobierno por distanciarse de Europa y por su política de concesiones a Rusia, en un discurso en la Plaza de la Libertad de Tiflis con ocasión del 32 aniversario de la Independencia.

"La gran esperanza de Georgia es su sociedad, que muestra su solidaridad con Ucrania y su apego a su opción europea, sin embargo el Gobierno no respeta a su propio pueblo", dijo la mandataria, en una acusación directa al primer ministro, Irakli Garibashvili, sentado en la tribuna a unos pasos de ella.

La jefa del Estado denunció que el Ejecutivo lleva a cabo una política exterior que aleja a Georgia de Europa y conduce a su aislamiento.

"Criticamos y nos peleamos con nuestros amigos, con nuestros socios, con países que desde hace 30 años nos extienden una mano de ayuda, que nos ayudaron a edificar el Estado. En cambio a aquellos que ocupan el 20 % de nuestro territorio los recibimos cálidamente y los cuidamos", dijo en alusión a los rusos.

Las palabras de la presidenta fueron recibidas con murmullos y con voces de "qué está diciendo" e incluso se llegó escuchar la palabra "traidora", en la tribuna oficial, colmada de funcionarios y parlamentarios de la formación gubernamental.

Zurabishvili criticó la reanudación la semana pasada de la comunicación aérea entre Georgia y Rusia acordada por los Gobiernos de ambos países.

Leer también: El Papa pide "por favor" no acostumbrarse a la guerra y apoyar a los ucranianos

Calificó de "insultantes" las declaraciones del Ejecutivo sobre los beneficios económicos que reportará al país la reanudación de los vuelos.

"Nuestra sociedad no se vende por 200 o 300 millones. Nuestra sociedad no renunciará a Europa ni al futuro de nuestro niños", enfatizó.

La presidenta añadió que las concesiones no harán que Rusia le devuelva a Georgia los territorios ocupados -Osetia del Sur y Abjasia-, que Moscú reconoce como Estados independientes.

Quizás le interese: Finlandia acogió en 2022 a una cifra récord de emigrantes rusos por la guerra






Más Noticias de esta sección

Publicidad