Líder de opositoras cubanas detenida en comicios

Berta Soler, líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco. Foto Vida Nueva.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en La Habana por decimocuarta vez en 2023 y liberada horas después, informó su esposo, el disidente Ángel Moya.

Soler y Moya fueron arrestados por mujeres policías vestidas de civil el domingo cuando salían de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton, según relató en redes sociales el expreso político, asegurando que los dos fueron trasladados por separado a distintas comisarías de la ciudad.

Le puede interesar: 
Elecciones en Cuba

Este es el arresto número 45 desde que, a principios de 2022, la líder del movimiento femenino retomó sus protestas dominicales, superada la fase más dura de la covid-19 en Cuba, para reclamar la libertad de los presos por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

Berta Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un grupo que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes, entre ellos Moya, condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la "primavera negra".

Quizás le interese: Una semana después de las protestas en Cuba, las calles son de la Policía

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolas de actos políticos, mientras que las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad