Las exportaciones no tradicionales de Perú crecieron 7,5 % en enero de 2023

Perú cerró 2022 con un récord histórico de exportaciones, que crecieron un 10 % y registraron un valor total de 118.000 millones de dólares.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la misma línea, los envíos de fosfato de calcio natural crecieron 95,3 % tras alcanzar un valor de 57 millones de dólares por la mayor demanda de fertilizantes.

Las exportaciones no tradicionales de Perú sumaron en enero de 2023 un valor de 1.554 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 7,5 %, según datos divulgados el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A través de un comunicado, la cartera detalló que los resultados del primer mes del año se vieron impulsados por las mayores ventas de minerales no metálicos (91,9 %), productos metalmecánicos (32 %), productos del rubro textil-confecciones (18,2 %) y pesca no tradicional (13 %).

Le puede interesar: Disturbios en manifestación contra la reforma de las pensiones en París

Al cierre de enero, en el sector de la minería no metálica, las exportaciones de antracitas aumentaron en 213 % respecto al mismo mes de 2022 al sumar 18 millones de dólares debido a la mayor demanda mundial de combustibles, siempre según el ministerio.

Por otro lado, la cartera puntualizó que, el área textil y confecciones, que representa el 3 % del total de las exportaciones peruanas, alcanzó en enero envíos por 145 millones de dólares, destacando las ventas al exterior de prendas de vestir, que alcanzaron 110 millones de dólares, un incremento del 30,7 % respecto al mismo mes del año pasado.

Sobre las exportaciones de productos pesqueros y agropecuarios no tradicionales, el ministerio resaltó el crecimiento en las ventas internacionales de pota y algas, que crecieron 149 % y 138,4 %, respectivamente.

Dentro de la agroexportación no tradicional, que registró un alza del 6,3 %, sobresalieron las ventas de mandarinas (214,3 %), cacao y derivados (116,4 %), espárragos (32,7 %) y aceite de palma y derivados (122 %).

En la nota, el ministerio precisó que los productos peruanos llegaron a 118 mercados en enero, pero agregó que el valor del comercio exterior de bienes de Perú disminuyó en 12,7 % interanual debido a la reducción conjunta de la exportación (-11,1 %) e importación (-14,7 %), lastrada por "menores precios internacionales y la conflictividad social" en el país andino.

Quizás le interese: Colapsos estructurales, deslizamientos e inundación por lluvias en Ecuador

En ese mes, hubo un menor intercambio con China, Japón y Estados Unidos, pero aumentó el comercio con Canadá (33,8 %).

En Suramérica se observó un mayor intercambio con Paraguay (290,2 %), Uruguay (22,5 %) y Colombia (8,2 %), mientras que en países asiáticos destacaron los intercambios con Malasia (52,1 %), Corea del Sur (23 %) y Tailandia (15,6 %). EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad