Italia pide a UE que se puedan utilizar los biocarburantes a partir de 2035

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya había insistido en que Berlín y Bruselas serían capaces de llegar a un acuerdo que incluyera el uso de combustibles sintéticos o electrocombustibles.

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El ministro italiano lideró junto a su homólogo alemán la negativa a la primera versión de la norma elaborada por la Comisión Europea (CE).

El ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, pidió a la Comisión Europea que considere que en la legislación que prohíbe la venta de coches que emiten CO2 a partir de 2035, que hoy logró el acuerdo de Alemania, se permita el uso de los biocarburantes después de ese año.

"El Gobierno está determinado a seguir en la vía del sentido común, a proteger puestos de trabajo y actividad productiva, y para no hacer un enorme regalo a China es necesario que Europa se abra también a los biocarburantes", indicó Salvini en un comunicado.

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Sin embargo, este sábado la CE anunció que ha alcanzado un acuerdo para que Alemania levante su veto de última hora a la legislación ya negociada y pactada para que a partir de 2035 sólo puedan venderse en la Unión Europea coches que no emitan CO2.

"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches", anunció en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya había insistido en que Berlín y Bruselas serían capaces de llegar a un acuerdo que incluyera el uso de combustibles sintéticos o electrocombustibles (e-fuels) más allá de 2035, que centraba las peticiones de los alemanes.

"Sé que el periodismo también forma parte de la industria del entretenimiento y le parece una bobada que nos pongamos de acuerdo, pero ocurrirá", dijo en tono jocoso el mandatario alemán en una rueda de prensa tras la cumbre europea celebrada en Bruselas, preguntado por el bloqueo alemán a esa medida estrella de la política climática de la Unión Europea.

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Y el mismo día, un portavoz del Gobierno alemán confirmó en Berlín que el Ejecutivo germano había enviado a Bruselas una propuesta con "una solución jurídicamente segura" relativa a los combustibles sintéticos y que ahora estaban estudiando la reacción de la Comisión Europea. EFE