Protestas de maestros, personal sanitario y expolicías en Honduras

Los manifestantes aseguran que más del 70 % de los trabajadores sanitarios que estuvieron en primera línea de la pandemia están desempleados desde hace quince meses.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según los docentes, la reforma a la Ley del Inprema modificaría la edad de su jubilación y les afectaría el porcentaje de su pensión.

Honduras vive una jornada de movilizaciones de maestros, personal sanitario que trabajó en primera línea de la pandemia de coronavirus y de exagentes de la Policía Nacional separados como parte de un proceso de depuración de la institución.

En Tegucigalpa, al menos 1.200 médicos y enfermeras que trabajaron en hospitales y centros de salud ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir una plaza de trabajo permanente.

"No venimos a buscar ningún conflicto, sino una solución", dijo a periodistas el médico hondureño Jorge Torres, portavoz de los manifestantes.

Agregó que la protesta continuará hasta que las autoridades sanitarias y del Parlamento hondureño den una respuesta a su petición.

Empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, en Tegucigalpa, se personaron a la Secretaría de Salud para exigir que se les haga efectivo el pago de salarios atrasados.

Decenas de maestros protestan en el norte de Honduras en rechazo a una posible reforma a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema) por considerar que les afectará al momento de jubilarse.

Le puede interesar: Docentes del Magdalena anuncian paro nacional a partir del 27 de febrero

Los maestros obstaculizaron la circulación de vehículos en un bulevar de la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, para pedir la destitución del ministro de Educación, Daniel Sponda, y rechazar la reforma a la ley del Instituto del Magisterio.

"Esta marcha es en repudio a la mafia en la Secretaría de Educación que nos quiere imponer una reforma a la ley del Inprema, que será la lápida para el magisterio y el colapso del Inprema", dijo uno de los manifestantes, que no se identificó.

Denunciaron además que el Gobierno quiere "saquear el Inprema" a través de la diversificación de inversiones y aprobar una "reforma criminal" para los docentes.






Más Noticias de esta sección

Publicidad