Minhacienda se refirió a la crisis financiera internacional

Para algunos expertos, los bancos colombianos funcionan bien mientras los sistemas financieros del mundo se tambalean.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Minhacienda, explicó la actualidad del mercado internacional e indicó que el sistema de Colombia permanece sólido.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se mostró explicó sobre la problemática que atraviesan Estados Unidos y Suiza refiriéndose a que no debe ser preocupación para el sistema bancario colombiano. Además que las acciones de los bancos colombianos en la bolsa de valores se han resentido a la par que ocurre en el resto del mundo.

Cabe resaltar que parece haber coincidencia entre el gobierno y el regulador analistas afirman que la solidez del sistema financiero del país sigue aumentando consolidando en materia financiera al mercado colombiano.

“Aquí no tenemos ningún riesgo financiero, tenemos un sistema financiero muy sólido, tenemos muy altos estándares, incluso mejores que en Estados Unidos. Este tema no es una preocupación para nosotros”, indicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Le puede interesar: Suspensión de operaciones de Viva Air a nivel nacional e internacional

El ministro de Interior Ocampo comenta que en EE. UU. los bancos medianos y pequeños no tienen que actualizar sus activos financieros a valor de mercado, por lo que era imposible para el regulador darse cuenta de cómo venían perdiendo plata a la par que la Reserva Federal aumentaba su tasa de interés.

Por otro lado, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, mencionó que el sistema financiero colombiano no tiene exposición a esos otros bancos, ni activos, ni están invertidos en ellos, pero obviamente el nerviosismo global pone a temblar a todo el sector en el mundo. Yo no veo a los bancos colombianos ni expuestos, ni en riesgo, ni en una situación financiera delicada para salir a decir que se vean afectados, puede que se contagien de la caída en los precios del sector financiero en el mundo, pero realmente no veo ni explicaciones ni ninguna razón para estar nerviosos con el sistema financiero ni con los bancos colombianos”.

Ahora bien, los bancos colombianos funcionan bien mientras los sistemas financieros del mundo se tambalean, Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, identifica un riesgo importante, el cual se refiere a una posible recesión que puede ocurrir en Estados Unidos y Europa si la crisis financiera sigue en aumento.

“En Colombia estamos un poco alejados de la crisis financiera y de la quiebra de bancos, aquí no veríamos ningún tipo de efecto, pero sí indirectamente podría haber una ola en el sentido de que si los mercados desarrollados entran en recesión nuestros socios nos comprarían menos, lo que al final ocasiona un mayor aumento del precio del dólar”, explicó.

Quizás le interese: Captura del hermano de Piedad Córdoba revive caso de la exsenadora por computadores de Raúl Reyes






Más Noticias de esta sección

Publicidad