Antichavista cuestiona capacidad del Ejecutivo para frenar la devaluación

Marco Aurelio Quiñones, opositor y exdiputado venezolano.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Señala que ha reducido mucho más el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del país.



Caracas (EFE).- El opositor y exdiputado venezolano Marco Aurelio Quiñones cuestionó la capacidad del Ejecutivo para frenar la devaluación que registra la moneda local -el bolívar- frente al dólar desde principios de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, el antichavista aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro "no tiene ninguna estrategia económica coherente para frenar esta situación", que -afirmó- ha incrementado los precios de bienes y servicios.

En este sentido, señaló que, ante el encarecimiento de los productos, se ha reducido el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del país, donde el sueldo mínimo, de 130 bolívares, equivale a 11 dólares al mes, al cambio oficial.

Le puede interesar:Otro intento para frenar la deriva
 

En el último mes, el bolívar se ha devaluado un 23,8 % respecto al dólar, cuya cotización en el mercado oficial se ha incrementado en un 31,2 % desde el primero de noviembre, al subir de 8,57 bolívares a 11,25, según la data del Banco Central (BCV).

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.

Leer también: Iván Duque: cumbre de biodiversidad, ultima oportunidad para la conservación

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año. 














Más Noticias de esta sección

Publicidad