El ataque a Rushdie engrosa la lista de intelectuales “enemigos” del islam

Salman Rushdie, escritor anglo-indio herido en Nueva York.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la policía, Rushdie, de 75 años, sufrió heridas de cuchillo en el cuello.

Redacción Central (EFE).- El escritor anglo-indio Salman Rushdie, atacado en Nueva York, se suma a la lista de intelectuales y autores que han sufrido ataques, algunos con resultado de muerte, al ser considerados enemigos del islam.

Rushdie, atacado en un acto en el que participaba en Chautauqua (norte del estado de Nueva York), ha sido trasladado en helicóptero a un hospital “y se desconoce su estado”, según informó la policía del estado, en la primera confirmación oficial del ataque.

Rushdie fue el primer escritor que desató las iras del mundo musulmán cuando en 1989 fue condenado a muerte por su libro “Los versos satánicos”, considerado blasfemo contra el islam. Rushdie reflexionaba sobre unos polémicos versículos que desaparecieron de El Corán porque según la propia tradición musulmana fueron inspirados por Satanás al Profeta para confundirlo.

Le puede interesar:
 Más de 50.000 asistentes celebraron en el #HayCartagena18 la fiesta de la palabra

El 14 de febrero de ese año, el ayatolá iraní Ruhola Jomeini emitió una fatwa (edicto religioso) en la que condenaba a muerte al autor, que tuvo que esconderse, e incluso ponía precio a su cabeza.

Otro de los casos más mediáticos ocurrió el 14 de octubre de 1994 cuando el escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura en 1988, fue apuñalado en el cuello por un integrista acompañado de otro en pleno centro de la capital egipcia, cuando se dirigía en automóvil a su tertulia semanal en un casino de la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad