Diálogo en Ecuador entre gobierno e indígenas en vilo por muerte de militar

Este martes se cumplen 16 días de protestas convocadas por los indígenas contra la carestía de la vida y el gobierno de Guillermo Lasso.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El jefe de Estado recalcó que no negociarán con quienes mantienen al país como rehén y atacan las fuerzas de seguridad.

Quito (EFE).- El diálogo entre el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, que lidera las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, quedó en vilo tras un ataque en el que falleció un militar, lo que llevó al presidente, Guillermo Lasso, a romper las conversaciones con Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones.

"No se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos", dijo Lasso en un mensaje a la nación, al anotar que durante la madrugada, un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible en la Amazonía "fue atacado por cien violentos".

Le puede interesar: Comercio, seguridad y migración marcarán la agenda de Blinken en Ecuador

En el ataque falleció un militar y 12 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas resultaron heridos, "varios de ellos de gravedad", dijo Lasso sobre este suceso, que elevó el saldo de víctimas de las protestas a 6 fallecidos y alrededor de 400 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

"Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas", apuntó al recordar también que, en la sureña provincia andina de Azuay, fue impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno para los enfermos graves que están hospitalizados.

El Gobierno se había mostrado abierto al diálogo desde el inicio del conflicto, y finalmente el lunes se concretó el encuentro entre los líderes indígenas, entre ellos Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (Conaie), y representes del Ejecutivo, con la mediación de delegados de otros poderes del Estado.



Más Noticias de esta sección

Publicidad